Fuente: Oannes, Señor de las Olas
Perú - Reserva Dorsal de Nasca: CeDePesca reafirma compatibilidad entre conservación marina y pesca sostenible
viernes 11 de abril de 2025

Perú - Reserva Dorsal de Nasca: CeDePesca reafirma compatibilidad entre conservación marina y pesca sostenible
La Organización regional destacó que las actividades pesqueras tradicionales en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca respetan los límites ecológicos y no comprometen los objetivos de conservación.
Lima, abril de 2025
Fuente: CDEPESCA
El Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) afirmó que la actividad pesquera industrial que se realiza en la Reserva Nacional Dorsal de Nasca no representa una amenaza para la biodiversidad marina y son compatibles con los objetivos de conservación marina, siempre que se mantenga el monitoreo y cumplimiento de las normativas vigentes.
Cabe recordar que la Dorsal de Nasca fue creada en 2021 caracterizándose por su biodiversidad profunda y su dinámica tridimensional, lo que llevó a establecer una zonificación vertical: una Zona de Protección Estricta (1000–4000 m de profundidad) y una Zona de Aprovechamiento Directo (0–1000 m). Es en esta última donde históricamente se han desarrollado actividades pesqueras tanto artesanales como industriales.
En ese sentido, CeDePesca subrayó que las operaciones como la pesca del perico, tiburón azul, jurel o caballa, se realizan principalmente en la capa epipelágica del mar —muy por encima de los 1000 metros— sin comprometer la biodiversidad profunda de la reserva. Además, indica que según cifras del propio Plan Maestro 2024–2029 del SERNANP, que confirma la baja incidencia de capturas en la zona protegida respecto al total nacional.
“La sostenibilidad pesquera no es antagónica a la conservación. La normativa peruana reconoce los derechos adquiridos de los armadores y establece una regulación clara que permite el uso racional de los recursos sin afectar los ecosistemas”, señala el documento suscrito por Gabriela McLean, Frank Altamirano, Miguel Romero y Ernesto Godelman, representantes de CeDePesca.
Asimismo, la organización destacó la necesidad de reforzar el monitoreo, mitigar impactos puntuales y combatir la pesca ilegal, especialmente de flotas extranjeras, pero sin imponer restricciones injustificadas a las flotas nacionales que operan dentro del marco legal.
Finalmente, CeDePesca hizo un llamado a tener una mirada técnica y basada en evidencia para el futuro de la pesca en la Dorsal de Nasca, promoviendo la corresponsabilidad entre el sector productivo, el Estado y la sociedad civil en la protección de los océanos.