Fuente: Andina, Lima

Perú - Sanipes aprueba lista de enfermedades infecciosas que ponen en riesgo a la acuicultura

miércoles 10 de agosto de 2022

Perú - Sanipes aprueba lista de enfermedades infecciosas que ponen en riesgo a la acuicultura

Lista constituye una herramienta de gestión sanitaria para el desarrollo de actividad pesquera en el paìs

Sanipes aprobó lista de enfermedades infecciosas que son riesgo para la acuicultura

Lima, ago. 9.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la “Lista de enfermedades infecciosas y especies susceptibles de los recursos hidrobiológicos” a través la Resolución de Presidencia Ejecutiva
La lista publicada constituye una herramienta de gestión sanitaria que permite conocer aquellas patologías que son un riesgo para la acuicultura nacional y pueden ser un peligro potencial en el desarrollo de la actividad acuícola.

El ámbito de aplicación de las enfermedades infecciosas listadas será a los operadores pertenecientes a la acuicultura de recursos limitados (AREL), acuicultura de micro y pequeña empresa (Amype), acuicultura de mediana y grande empresa (Amyge), así como también a los laboratorios de diagnóstico e importadores.

La lista de enfermedades infecciosas incorpora todas las enfermedades que cumplen con los criterios del Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y del Reglamento para la Sanidad, lo que permitirá al país tomar las medidas apropiadas en la prevención de la propagación de importantes enfermedades a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, se estructura en base a tres categorías tomando como referencia las enfermedades de notificación obligatoria de la OMSA, enfermedades emergentes y las enfermedades de importancia productiva nacional.

Del mismo modo, el listado se encuentra sujeto a diversas medidas como el análisis de riesgo, planes de control, planes de vigilancia, planes de emergencia, reporte obligatorio ante su confirmación, entre otras.

Por su parte, la Dirección de Sanidad e Inocuidad de Sanipes actualizará los planes y programas de prevención, vigilancia y control de las enfermedades consideradas en la presente normativa, así como su implementación con las Direcciones de Normatividad, Fiscalización Sanitaria, así como Habilitación Sanitaria y Certificaciones.

Cabe destacar, que esta aprobación se realiza en cumplimiento del Decreto Supremo n.° 027-2021-PRODUCE que aprueba el Reglamento para la Sanidad de los Recursos Hidrobiológicos en el ámbito de competencia del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).