Fuente: El Peruano, Lima

Perú - Sanipes facilita a operadores acuícolas elaboración de manuales en materia sanitaria

lunes 25 de julio de 2022

Perú - Sanipes facilita a operadores acuícolas elaboración de manuales en materia sanitaria

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera aprueba lineamiento.

23/07/2022

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) aprobó el ‘Lineamiento para la elaboración de los manuales técnicos en materia sanitaria, para el desarrollo de la actividad acuícola’, con la finalidad de facilitar a los operadores de los centros de producción la redacción de los citados documentos de buenas prácticas y de procedimientos de higiene.

De acuerdo con la Resolución de Presidencia Ejecutiva N ° 064-2022-Sanipes/PE, el manual servirá también para la presentación de los trámites con fines de obtención de la habilitación sanitaria de las infraestructuras acuícolas.

La norma señala que los operadores de los centros de producción acuícola que cuenten con habilitación sanitaria otorgada por el Sanipes adecuarán los manuales de buenas prácticas acuícolas y de procedimientos de higiene en un plazo de un año.

En trámite

La resolución, indica, se aplicará respecto a los procedimientos administrativos para la ‘Emisión o ampliación de Protocolo Técnico para Habilitación Sanitaria de áreas de producción de moluscos bivalvos, centro de cultivo acuícola, centro de producción de semillas y otros a mayor y menor escala’, que se encuentren en trámite.

Toda referencia al programa de buenas prácticas acuícolas (BPA) y al programa de higiene y saneamiento (PHS), resultará equivalente al manual de buenas prácticas acuícolas (BPA) y al manual de procedimientos de higiene (PH), respectivamente, precisa la norma.