Fuente: La Hora, Piura

Perú - Sechura: Pescadores denuncian precios irrisorios de pota

lunes 14 de septiembre de 2026

Perú - Sechura: Pescadores denuncian precios irrisorios de pota

septiembre 10, 2026
La Hora, Piura
https://lahora.pe/local/sechura-pescadores-denuncian-precios-irrisorios-de-pota/#google_vignette

La pesquería artesanal del calamar gigante o pota atraviesa una crítica situación económica y social en la región Piura. Frente a este escenario, la Asociación Unificada de Pescadores Artesanales de la Provincia de Sechura (ASUPAPS) y organizaciones aliadas de Paita y Talara emitieron el Pronunciamiento Público N° 012-2026-ASUPAPS/P y el Oficio N° 011-2026-ASUPAPS/P. En dichos documentos expresaron su firme rechazo al precio “abusivo, irrisorio e indigno” que se viene pagando por el recurso, situación que golpea el sustento de miles de familias.

En el ámbito comercial, la dirigencia señaló que tras semanas de reuniones con la cadena de comercialización no se ha logrado consensuar un precio base justo. Según detalló el dirigente Henry Juárez Ruiz, las plantas procesadoras pagan apenas entre S/ 2.30 y S/ 2.50 por kilo, mientras los pescadores enfrentan alzas en combustible, alimentos e hielo. Juárez denunció especulación por parte de las fábricas al acumular stock en almacenes y alertó que el calentamiento del agua por El Niño proyecta una severa escasez el próximo año al alterar el desove.

Ante la falta de soluciones integrales tras reuniones previas con el Ministerio de la Producción (Produce), los gremios solicitaron a la diputada María Luisa Silupú Inga gestionar de urgencia una reunión de trabajo ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima. El objetivo es articular esfuerzos entre la PCM, Produce, Viceministerio de Pesca, Imarpe y los dirigentes pesqueros de Piura.