Fuente: Industrias Pesqueras, Vigo

España - Sector pesquero y científicos, implicados en la mejora de la selectividad de las artes

lunes 27 de junio de 2022

España - Sector pesquero y científicos, implicados en la mejora de la selectividad de las artes

Uno de los objetivos de la Obligación de Desembarque es mejorar la selectividad de las artes de pesca. Organizaciones pesqueras de todo el litoral español y organismos científicos colaboran para lograrlo, como contamos en la revista IP de junio.

20/06/2022

Uno de los objetivos de la Obligación de Desembarque establecida en la última reforma de la Política Común de Pesca es mejorar la selectividad de las artes de pesca, si bien el sector pesquero español lleva años, previos a la norma, estudiando y colaborando con los científicos en perfecccionar los aparejos. Organizaciones pesqueras de todo el litoral español siguen trabajando en la mejora de la selectividad de sus artes y más que por una cuestión de cumplimiento de la norma, o para evitar las situaciones de la estrangulamiento que ésta provoca, el objetivo es la sostenibilidad –biológica, económica y social– de la pesquería; a ningún pescador le compensa capturar especies que no pueden vender.

Julio Valeiras, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo, trabaja con el sector pesquero en la mejora de la selectividad de los aparejos más allá de la obligación de desembarque. En este sentido destaca la implicación del sector y la importancia de la misma ya que los desarrollos de los investigadores han de probarse en el mar. En primer lugar, se encuentra el proyecto "Descarsel", que se realiza a bordo del "Miguel Oliver" de la Secretaría General de Pesca, en el que se prueban diferentes prototipos que podrían aplicarse en la pesca comercial, probado diferentes tipos e mallan tanto en tamaño como en morfología, como la T90 que permite escapar a más juveniles de merluza así como estudios de alta supervivencia, sobre todo enfocada a la alta supervivencia de rayas con campañas en dos arrastremos de litoral de Marín y en barcos de enmalle de O Grove, y con experimentos a bordo y manteniéndolas vivas en las plantas de cultivo de las instalaciones del Centro Oceanográfico del IEO en Vigo. "Hemos hecho diferentes experimentos para estudiar la vitalidad y la supervivencia de las rayas, en una campaña de marcado que ha permitido obtener una excepción en aguas sudoccidentales europeas", dice. En esta misma línea, la OPP71 Lonja de Almeria está implicada con el IEO en el proyecto "Desal03" para testar la malla experimental T90.

"SelectLugo" es otro de los proyectos del IEO, en este caso con la OPP7 de Burela que se inició en el año 2020 con un estudio de situación y necesidades en cuanto a capturas de especies no deseadas. En el marco de este proyecto se llevó a cabo una campaña experimental a bordo con mallas romboidales de 70 y 55 mm, utilizando sobrecopos especiales de 35 mm que permiten diferenciar las capturas por tamaños y las especies comerciales más importantes, como merluza, gallos, jurel, lirio, caballa, rape, etc. En "SelectLugo" se han implicado armadores, rederos, investigadores y técnicos de OPP7 de Burela, que diseñaron y construyeron estas redes.

El proyecto "Rapansel" desarrollado con la OPPF-4 de Pesca Fresca del Puerto de Vigo ya lleva cinco años en activo y se han realizado cinco campañas en arrastreros en ‘gran sol’. Julio Valeiras explica que el fin es diseñar “un arte adecuado para mantener los rendimientos de pesca de las especies objetivo que para esta flota de Vigo son el rapante y el rape”. Actualmente la malla regulada es de 100 mm y la flota que opera en el rapante trabajaba con 80 mm. "Al aumentar la malla, hay una pérdida de pescado. Estamos trabajando para evitar esa pérdida de rapante pero, al mismo tiempo, utilizando unos paneles de malla cuadrada, que tienen 180 mm, con los que se consigue evitar las especies para las que no hay cuota además de juveniles de bacalao, eglefino, merlán”, añade el investigador.