Fuente: Andina, Lima

Perú - SNI: mesa ejecutiva de industria naval promoverá creación de cluster en Perú

jueves 8 de septiembre de 2022

Perú - SNI: mesa ejecutiva de industria naval promoverá creación de cluster en Perú

Lima, set. 6.

La implementación de la mesa ejecutiva para el desarrollo de la industria naval en Perú promoverá la creación de un nuevo cluster de generación de valor agregado en el país, sostuvo hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Jesús Salazar Nishi.

“La creación de esta mesa ejecutiva constituye un hecho relevante para un país como el nuestro que cuenta con experiencia en la industria naval reconocida en el mundo a través del Servicio Industrial de La Marina”, manifestó.

Enfatizó, además, la competitividad de la industria peruana que actualmente viene especializándose en un sector promisorio y de gran futuro.

“Estamos fortaleciendo un sector que puede convertirse en uno de los motores futuros de la industrialización del país. En manos del sector público y privado se encuentra la posibilidad de construir un cluster de la industria naval de dimensión continental”, dijo.

Cabe mencionar que un cluster está conformado por un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

“Saludamos al Ministerio de Economía y Finanzas por facilitar el proceso con la creación de esta mesa ejecutiva para construir las alianzas necesarias, ganar experiencia mundial, lograr verdaderos acuerdos para crear empleos y fortalecer la industria nacional. La industria naval tiene una amplia correlación con muchos sectores productivos, al punto que con la construcción de la primera de 24 embarcaciones, podría estar generando un crecimiento del PBI en 0.5 %”, afirmó.


Ventajas

En tal sentido aseveró que Perú debe constituirse en el primer astillero de esta parte del Océano Pacífico y en uno de los fabricantes de primer orden considerando sus ventajas geográficas, de experiencia profesional y la capacidad de integración de las empresas industriales nacionales con el Servicio Industrial de la Marina (Sima).

Perú debe seguir las estrategias que parten del reconocimiento de la industria naval como prioritaria para el desarrollo nacional.

La ceremonia de instalación de esta mesa ejecutiva se realizó en el Buque de la Armada del Perú - BAP Pisco, y estuvo liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; el ministro de Defensa, Richard Tineo; y el comandante general de la Marina del Perú, almirante Alberto Alcalá. También participaron representantes de distintas instituciones del sector público y gremios del sector privado.

En la actualidad, hay 11 mesas ejecutivas, ocho de las cuales tienen carácter sectorial: forestal, acuícola, pesca, minero energética, turismo, gastronomía, industria naval y textil, dos son de acción transversal: innovación y mypes, mientras que la última apunta al impulso y desarrollo de los mercados de abastos.