Fuente: Gestion, Lima

Recursos pesqueros se trasladan hacia el sur

jueves 26 de diciembre de 2002

La semana pasada el desembarque de productos pesqueros llegó a 271.2 mil toneladas métricas, lo que representa un aumento de 30% en relación con la semana anterior. Como consecuencia de esto, el desembarque acumulado de la pesca desde los inicios de la nueva temporada totalizó 1.73 millones de toneladas métricas.

De esa cifra 1.62 millones corresponden a la zona norte-centro del país.
Fuentes del mercado chileno comentaron que si se toma en cuenta que el mercado espera que la pesca se mantenga en los mismos niveles similares a los registrados en la semana anterior, se podría llegar al límite de los 2 millones de toneladas establecidos por el Ministerio de la Producción para la zona centro norte del país.

Expresaron que se ha producido un desplazamiento significativo del recurso hacia los puertos del sur del litoral peruano. Prueba de ello es que más del 57% de las capturas semanales fueron logradas en la zona sur, con 74.210 toneladas métricas y en Pisco (centro/sur) con 83.842 toneladas métricas.

Asimismo señalan que la veda iniciada el pasado 23 causó preocupación, particularmente por el rumor de que la veda podría extenderse hasta fines de marzo o comienzos de abril.

Esto trajo como resultado cierto incremento en la actividad del mercado de las harinas faq (fair average quailty ) de las que se registraron compras del orden de las 3,000 a 4,000 toneladas métricas por parte de los traders alemanes. Otros compradores hicieron adquisiciones entre 6,000 a 7,000 toneladas métricas.

El mercado de las harinas secadas a vapor (steam-dried), por su parte, también se mantuvo activo con ventas de alrededor de 6,000 toneladas
métricas- entre calidad prime y super- prime - a diversos destinos del Lejano Oriente.

Según informes recientes, los stocks en los puertos de China registraron un descenso a un nivel actual de 179,400 toneladas métricas. Se estima que el consumo de harina de pescado en China alcanzó a 54,300 toneladas métricas con un total de pesca para la semana pasada de 40,500 toneladas métricas.