Fuente: Actualidad Terra, Madrid
Reino Unido - Elevados costos del diesel puede hundir flota pesquera britanica
martes 20 de septiembre de 2005
Los elevados costos del diesel podrían acabar hundiendo la flota británica de pesca de altura, según los patronos del sector.
Sesenta barcos de pesca que tienen su base en Devon y Cornualles podrían dejar de salir a faenar dentro de cuatro semanas debido al aumento de los precios tras los destrozos del huracán Katrina en Estados Unidos.
El precio del diesel se ha triplicado desde comienzos de año y el costo de repostar para una de esas embarcaciones ha pasado en dos años de 2.000 a 8.000 libras (de 3.000 a 12.000 euros aproximadamente).
Algunos patronos están pagando ya a las tripulaciones de sus propios bolsillos y muchos temen tener que declararse en quiebra, informa hoy el diario 'The Times'.
Aparte del golpe tan duro que representaría para las comunidades de pescadores que aún quedan, la drástica reducción de la pesca comercial afectaría al suministro de pescado fresco.
Representantes del sector se entrevistaron a finales de la pasada semana con funcionarios del ministerio del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, a los que pidieron ayuda para superar la crisis.
'No nos ofrecieron nada. No creemos que vayan a ayudarnos. El ministerio echará la culpa a Europa, pero es una simple excusa', se queja Paul Trebilcock, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pescado de Cornualles.
Aunque los pescadores no pagan impuestos sobre el diesel que utilizan en sus barcos, unos pocos peniques de diferencia de precio pueden arramplar con los eventuales beneficios de una salida al mar.
Según 'The Times', el llamado 'cheque británico', la rebaja de su aportación al presupuesto europeo que consiguió la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en 1984, tiene como contrapartida el hecho de que los pescadores franceses apenas tienen acceso a los fondos europeos.
Durante la pasada década, Francia y España lograron importantes ayudas en el marco del Instrumento Financiero para la Gestión de las Pesquerías, dinero que utilizaron para reconstruir sus flotas pesqueras, que son mucho más eficientes desde el punto de vista del gasto de combustible que las británicas.
Terra Actualidad - EFE




