Fuente: Fish Information Serices, FIS
Rusia - Cientificos aprovechan propiedades curativas peces y algas para produccion de medicamentos
Robert Cox
jueves 25 de noviembre de 2004
RUSIA
Thursday, November 25, 2004, 21:00 (GMT + 9)
El Instituto de Química Biorgánica del Pacífico de la Academia Rusa de Ciencias desarrolló cinco de los 26 medicamentos elaborados por la Federación Rusa en los últimos años. Muchos de estos productos medicinales fueron producidos aprovechando las propiedades curativas de una variedad de plantas, algas y peces.
Investigadores del Instituto están realizando pruebas en más de 40 sustancias, en el marco de un programa lanzado con el propósito de hallar nuevos elementos biológicamente activos que puedan emplearse en la industria farmacéutica.
Una de las sustancias en estudio es un pigmento extraído de los erizos de mar, conocido por sus propiedades antioxidantes, antigérmenes y antiinflamatorias, que se ha estado utilizando para tratar enfermedades cardíacas y oculares.
Asimismo, las partes del cangrejo de Kamchatka que suelen descartarse se pueden aprovechar para fabricar una loción para tratar quemaduras, sabañones, gangrenas y úlceras varicosas, informó la agencia RIA Novosti.
Además, se ha desarrollado una droga que estimula el sistema inmunológico a partir de los glucósidos extraídos de los pepinos de mar, y los investigadores utilizaron polisacáridos sintetizados de las algas marrones para proteger a los seres humanos de la exposición a la radiación y para recuperar las funciones del sistema inmunológico humano.
El Instituto también utilizó una especie no marina, la planta de maackia, para desarrollar una droga contra la hepatitis. Esta planta -posee ciertas propiedades antitóxicas y coleréticas que sirven para tratar la cirrosis y la hepatitis en forma eficaz. La droga no posee efectos colaterales ni alergenos y ya se probó con éxito en varias clínicas del país.
Por Robert Cox
www.fis.com




