Fuente: Fish Information Services, FIS

Rusia - Gobierno aprueba nuevo plan de desarrollo para el sector pesquero

viernes 12 de septiembre de 2003

RUSIA
Friday, September 12, 2003, 04:40 (GMT + 9)

El Gobierno ruso aprobó un plan de desarrollo para la industria pesquera que abarcará un periodo que se extiende hasta el 2020, según informaron fuentes del Comité Estatal de Pesca (Goskomrybolovstvo) a Interfax. El primer ministro Mikhail Kasyanov, ya puso su firma. Los autores del documento partieron del análisis de la crítica situación que enfrenta hoy el sector para avanzar en la elaboración del plan.

Desde la época de la Unión Soviética hasta el presente, las capturas rusas se redujeron un 50% y la importación de productos pesqueros se triplicó. La vetusta flota pesquera del país no opera con eficacia. Los puestos de trabajo del sector disminuyeron un 30%. La presión que afecta a los stocks de peces y otras especies alcanza proporciones alarmantes.

El principal objetivo del plan es duplicar la cosecha para el año 2020. El pescado se venderá en Rusia y los productos pesqueros en otras regiones.

Este nuevo plan prevé un aumento de la captura de productos pesqueros hasta alcanzar los 5 ó 5,5 millones de toneladas en el año 2020. La cosecha en las aguas costeras debería aumentar un 50% o duplicarse. Para esa época, las empresas rusas deberían producir 100.000 toneladas de pescado y otros productos marinos, mientras que la producción de peces de agua dulce debería ascender a 300.000 toneladas, es decir, cuadruplicar su nivel actual. Los planes exigen la producción de al menos 3,5 a 3,8 toneladas de alimentos preparados a base de pescado.

La puesta en marcha de los objetivos ideados propiciará la creación de mecanismos transparentes y una distribución más equitativa de recursos desde el punto de vista económico, creando así las condiciones necesarias para la modernización de la flota pesquera de Rusia. Esta situación permitirá el ingreso del país a las zonas económicas de otras naciones y a regiones en alta mar, asegurando condiciones más favorables para las embarcaciones rusas que permanecen en los puertos locales. Además, posibilitará la modernización de las plantas procesadoras del país.

Este nuevo plan también estudia la distribución de las cuotas de captura que deberán ser administradas por un comité especial que incluirá a representantes de los ministerios participantes, a departamentos y a regiones pesqueras.

Por Interfax