Fuente: Actualidad Terra, Madrid
Rusia - Izan bandera rusa en estacion flotante en el Artico
martes 20 de septiembre de 2005
Científicos rusos izaron hoy la bandera de su país sobre un enorme témpano de hielo flotante a 560 kilómetros del Polo Norte, donde permanecerán al menos doce meses estudiando el clima y otros fenómenos naturales en esa zona del planeta.
'A las 09:00 GMT la expedición Polo Norte-34 (SP-34) izó la bandera rusa en un bloque helado de 4 kilómetros de ancho por 4 de largo, y desde allí transmitió el primer parte meteorológico', dijo Vladímir Struganski, uno de los expedicionarios.
En el momento en que se levantó el pabellón ruso, la base estaba en el punto de coordenadas 85 grados 39 minutos de latitud norte y 115 grados 19 minutos longitud oriental, precisó Struganski a la agencia Itar-Tass.
Días antes, el buque científico 'Académico Fiódorov' y dos helicópteros descargaron más de 400 toneladas de carga vital y equipos para construir la base sobre la masa de hielo que continuamente navega a la deriva en el Océano Glacial Artico.
Además de vagones vivienda, la SP-34 tiene laboratorios, generadores eléctricos, estaciones de radio, despensas, depósitos de combustible, tractores, trineos tirados por perros y hasta una pista para el aterrizaje de helicópteros.
El equipo humano de la SP-34 está integrado por doce científicos expertos en meteorología, química, biología, oceanografía, geofísica y glaciología, que estudia los fenómenos relacionados con los hielos árticos y glaciación.
Los expedicionarios realizarán observaciones meteorológicas, geofísicas, hidrológicas, atmosféricas, astronómicas y geomagnéticas, importantes para establecer el comportamiento del clima en la hemisferio norte de la Tierra.
'La temperatura es de 10 grados bajo cero, la presión atmosférica de 752 milímetros en la escala de Mercurio, la humedad del aire es de 92 por ciento, y el viento sopla con una velocidad de 36 kilómetros por hora', dijo el parte difundido desde el témpano de hielo a centros meteorológicos del mundo.
La SP-34 continua las labores de la expedición anterior, la SP-33, evacuada el pasado mes de agosto por el mismo buque tras haber navegado durante casi un año por una distancia equivalente a 20.000 millas.
Estas expediciones forman parte de programa estatal ejecutado por el Instituto del Artico y la Antártica y el Centro Meteorológico de Rusia, en el que también participan empresas y organizaciones privadas responsables de programas comerciales y turísticos en la estación polar.
Las expediciones científicas en la costa rusa del Artico comenzaron en 1937, y durante los tiempos soviéticos se realizaron 31 misiones, la última la SP-31, que concluyó en junio de 1991.
Tras una pausa de doce años, Rusia reanudó estos estudios el abril del 2003 con la SP-32, que estuvo integrada por doce expedicionarios.
Terra Actualidad - EFE




