Fuente: Fish Information Services, FIS
Rusia -Proponen legislacion que otorgara al Estado el monopolio de la industria del esturion
Daniella Sforza
jueves 24 de febrero de 2005
RUSIA
Thursday, February 24, 2005, 20:00 (GMT + 9)
En vista de la amenaza que representa el creciente mercado negro del esturión, una comisión gubernamental aprobó un proyecto de ley para otorgar al Gobierno control absoluto sobre las exportaciones de caviar y aumentar los poderes del Estado sobre la captura y procesamiento del esturión. El proyecto ya fue enviado al Gabinete ruso para que inicie su revisión en abril.
Una comisión gubernamental ad hoc se reunió el pasado 22 de febrero en Moscú para analizar las preocupaciones surgidas en torno a importantes transacciones ilegales en el mercado del esturión y al floreciente mercado negro de esta lucrativa especie, que viola groseramente las cuotas impuestas por el Gobierno para su gestión.
Los resultados de la reunión de la comisión apuntan entonces a fortalecer "la función del Estado en el cultivo, la pesca y el procesamiento de esturión, y en el control de estas actividades", dijo a la prensa el ministro federal de Agricultura Alexei Gordeyev.
Agregó que el proyecto apunta principalmente a un "fuerte monopolio del Estado para conseguir exportaciones de huevas de esturión fecundas".
Además, la comisión decidió incluir en el proyecto el destino de los productos confiscados de los pescadores ilegales, los que serían procesados para fabricar harina de pescado, de la misma manera que la ex-Unión Soviética manejaba estos temas en el pasado.
El objetivo de esta medida es impedir que los productos confiscados sigan filtrándose en el mercado negro. "Como están las cosas, los lotes confiscados a menudo logran abrirse camino en el mercado sin los registros correspondientes. Rusia debe ponerle fin a esta práctica", dijo Gordeyev.
El ministro también se mostró tajante con respecto a la necesidad de lograr acuerdos internacionales con países que capturan y procesan esturión, principalmente Irán y Kazajstán, para mantener una estrecha vigilancia y control sobre las actividades que involucran a esta especie y sus productos derivados.
Por Daniella Sforza
www.fis.com




