Fuente: Gestion, Lima
Sector privado teme que el ejecutivo haya modificado Proyecto de Ley de puertos
lunes 24 de diciembre de 2001
Asociación de Agentes de Aduanas advirtió sobre interés de Chile en
privatización de puertos
La propuesta de ley de puertos del Poder Ejecutivo tiene la característica
de ser secreta y esto preocupa al sector privado, debido a que puede quedar
excluido del diseño de las políticas de largo plazo de la actividad
portuaria. Además dichas acciones potencian el accionar del Estado, el cual
nunca ha ofrecido continuidad en las políticas del sector, afirmó el
presidente de la Asociación de Agentes de Aduanas del Perú, Luis Olivares.
También existe preocupación en los sectores privados, debido a que
existirían algunas modificaciones a la propuesta de Ley de Puertos del Poder
Ejecutivo, las cuales podrían distorsionar cualquier bondad que pudiera
tener el anteproyecto que había preparado la comisión respectiva, manifestó
Olivares.
Uno de estos agregados sería el tema de controles y la fiscalización del
Ministerio de Transportes, los cuales se potenciarían en lugar de disminuir
para dar paso al sector privado en el trazado de las políticas de largo
plazo en la actividad portuaria.
Asimismo dijo que sería arriesgado desplazar al sector privado de estos
menesteres, porque los ministerios son instituciones políticas con un
reciclaje continuo, en el cual las personas cambian todo el tiempo. En muy
pocos años Enapu ha tenido tres o cuatro presidentes y cada ministro de
Transportes coloca a su gente de confianza. "Creemos que se le debe dar
continuidad a las políticas portuarias" recalcó. El trabajo de la comisión
encargada de evaluar una Ley de Puertos ha concluido hace tiempo (6 de
setiembre) y el Gobierno debió haber entregado el proyecto tal como estaba
avanzado en más del 60% a 70% del articulado propuesto, y abrirlo a un
debate público".
Inversionistas
Por otro lado expresó que hay muchas empresas interesadas en invertir en el
sector portuario. "En estos momentos los grupos chilenos son los más
interesados en tomar los puertos peruanos en una privatización para poder
consolidar de una manera vertical todos sus servicios en el Perú", sostuvo.
Finalmente explicó que esta posible toma de posiciones chilena era peligrosa
en el sentido de que, no habiéndose elaborado aún políticas de desarrollo de
largo plazo del comercio exterior peruano y de la actividad portuaria, se
caiga en la posibilidad de que cuando ya estén desarrolladas dichas
políticas, haya poco manejo de las mismas debido a que nuestra principal
competencia regional, Chile estaría controlando nuestros puertos.