Fuente: El Mundo, Madrid

Senegal - Se hunde un barco con 800 personas

sábado 28 de septiembre de 2002

El escaso número de supervivientes indica que los muertos pueden superar los 600

DIADIE BA. Reuters / EL MUNDO

DAKAR.- Más de 600 personas han sido dadas por desaparecidas por los equipos de rescate tras naufragar ayer por la mañana un buque senegalés. Según fuentes oficiales de Dakar, sólo 61 personas pudieron ser rescatadas, mientras que los cadáveres hallados alcanzaban la cifra de 185. Entre los desaparecidos, o posibles muertos, se encuentran decenas de europeos, varios de ellos franceses

Las autoridades senegalesas informaron de que la embarcación, de nombre Joola, llevaba a bordo 796 personas, cuando sólo tenía capacidad para albergar a 550.

El Joola cubría el trayecto Casamance-Dakar, cuando el barco se fue rápidamente a pique, sin que los pasajeros tuvieran apenas tiempo de abandonar la embarcación. Todo indica que el mal tiempo fue la causa principal del accidente.

El Gobierno senegalés ha decretado tres días de duelo, mientras que en Banjul, la capital de Gambia, se encuentran ingresados en el hospital varios de los supervivientes.

Entre los que consiguieron escapar a la tragedia, se hallaba un francés que relató que «el viento soplaba muy fuerte, al tiempo que llovía mucho».

Fuentes consulares francesas precisaron a última hora de ayer que se estima que una decena de franceses se hallaba a bordo de la embarcación.

El Joola había sido sometido a una revisión el pasado 10 de septiembre, cuando se le hizo también una pequeña reparación. «Por el momento, la embarcación en sí no se puede poner en el punto de mira como la causa del accidente», aseguró una fuente gubernamental en Dakar.

La embarcación siniestrada era clave para la comunicación de Casamance, una región meridional de Senegal aislada entre Gambia y Guinea-Bissau.