Fuente: Afrolnews.com

Sudafrica - Fuerte condena a capitan espanhol por pesca ilegal en Namibia

staff writer

viernes 5 de agosto de 2005

Misanet / The Namibian, 13 de Diciembre de 2004 - La expedición ilegal de pesca en aguas de Namibia, por parte del buque español Maral y su tripulación hace seis meses se ha saldado con una sentencia de 330.000 dólares namibios (43.000 euros), según ha dictaminado el tribunal regional de Luederitz. El capitán Jorge Alonso Martínez ha sido condenado a una multa de 100.000 dólares namibios (13.000 euros) o a dos años de prisión por pesca ilegal de recursos marinos en aguas namibias.

El magistrado Hosea Noabeb condenó el jueves al capitán del Maral, Jorge Alonso Martínez (de 24 años de edad), a una multa de 100.000 dólares namibios (13.000 euros) o a dos años de prisión por pesca ilegal de recursos marinos en aguas namibias. Jorge Alonso Martínez se había declarado culpable de los cargos el día anterior.

La condena añade que Martínez había tenido éxito en parte en las súplicas de misericordia que él había dirigido al magistrado Noabeb el miércoles, cuando él acusado pidió al tribunal que éste no ordenase la incautación del Maral por parte del Estado namibio.

El magistrado se contuvo a la hora de emitir tal orden, pero en su lugar dictaminó una multa suficientemente sustanciosa. Al mismo tiempo, sentenció que el engranaje de la embarcación pasa a ser propiedad del Estado namibio.
Este equipo está valorado en 230.000 dólares namibios (30.000 euros).

Cuando las patrullas namibias de control pesquero, a bordo del Nathaniel Maxuilili, localizaron al Maral en la tarde del 14 de junio, se denuncio que el buque español no disponía de un permiso para faenar en aguas namibias mientras realizaba labores de pesca y había capturado ya aproximadamente una tonelada de atún y pez espada.

El buque, registrado en España pero con licencia para pescar en aguas de Sudáfrica, fuese descubierto realizando labores de pesca ilegal en aguas territoriales namibias, a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Luderitz. Jorge Alonso Martínez fue acusado de pesca ilegal y puesto en libertad provisional bajo una fianza de 50.000 dólares namibios (6.500 euros), tras dos semanas bajo custodia policial.

Durante su declaración del miércoles, Martínez explicó que el Maral perteneció a su padre, quien "había pasado su vida pagando por este pequeño buque" con la esperanza de que sus tres hijos continuaran la tradición familiar de dedicarse a la pesca.

Jorge Alonso Martínez añadió que él pensaba que el Maral se encontraba en aguas sudafricanas desde la tarde del 13 de junio. En el momento de ser detenido, había liderado el buque durante sólo dos días y se trataba de la primera vez que se encontraba a cargo de un buque en el Sur de África, indicó.


Por staff writer
© afrol News / The Namibian