Fuente: Fish Information Services, FIS

Suecia - El pescado baltico es muy toxico para la UE, dice WWF

miércoles 26 de enero de 2005

Wednesday, January 26, 2005, 20:50 (GMT + 9)

En ciertas partes del mar Báltico, los peces están tan contaminados que podrían ser demasiado tóxicos para su venta en la Unión Europea, aseguró el martes el grupo ecologista WWF.

"Las especies bálticas están completamente contaminadas con productos químicos. Éste no es sólo un problema del pasado, sino un grave problema actual", declaró Ninja Reineke, una asesora superior en políticas de WWF.

De acuerdo con un nuevo informe de WWF, titulado "¿Un Báltico limpio al ALCANCE?", la legislación vigente de la UE no ha sido suficiente para proteger el ecosistema y la biodiversidad del sistema semi-cerrado del mar Báltico de los productos tóxicos y peligrosos.

Sin embargo, según WWF, la nueva legislación de productos químicos de la EU ayuda a prevenir una contaminación mayor del mar, que es muy propenso a la polución debido al mínimo intercambio de agua con el vecino océano Atlántico.

El informe indica que se vertieron alrededor de 31 kilogramos (68 libras) de bifenilos policlorados (PCB) dañinos en el mar Báltico entre fines de la década de los 80 y comienzos de la de los 90, los que se acumularon en los peces y en toda la cadena alimentaria.

El pescado graso tiende a almacenar los productos químicos que encuentra en su ambiente, y normalmente no cumple los requisitos de la UE con respecto a las dioxinas.

En 1995, las autoridades suecas llegaron a recomendar que las mujeres en edad reproductiva limitaran el consumo de arenque y de salmón del Báltico debido al riesgo que representa el alto contenido de sustancias químicas como furanos, dioxinas y PCB.

El nivel de retardantes de fuego bromados (PBDE) hallado en el arenque es 50 veces más alto en el Báltico que en el Atlántico, según WWF. La organización ecologista señala que los depredadores que ingieren pescados del Báltico también tienden a contener niveles mucho más altos de toxinas como los bifenilos polibromados (PBB).

Además del daño que estas toxinas pueden causar a los humanos y a los animales que consumen pescado, también constituyen una amenaza para los stocks de pescado propiamente dichos.

El informe de WWF también revela que muchas especies pesqueras, incluso el salmón del Atlántico, la trucha y el bacalao, han estado mostrando signos de problemas reproductivos en las décadas recientes.

"La reglamentación sobre productos químicos en vigencia en la UE obviamente no proporciona protección suficiente, pero el debate en torno a una nueva política europea sobre sustancias químicas nutre las esperanzas de un Báltico limpio", dijo Lasse Gustavsson, director del Programa de la Eco-región Báltica de WWF.

Por AFP