Fuente: Fish Information Services, FIS
Suiza - Brasil insta a los paises ricos a reducir los subsidios pesqueros
lunes 14 de febrero de 2005
SUIZA
Thursday, April 14, 2005, 19:40 (GMT + 9)
Brasil apeló este miércoles a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en particular a los países ricos, para que reduzcan sus subsidios a la industria pesquera.
"La sobreexplotación de algunos recursos pesqueros fue el resultado de una política pesquera activa llevada a cabo por países desarrollados con una larga tradición pesquera, que utilizan flotas altamente industrializadas y móviles y, en la mayoría de los casos, con grandes subsidios", argumentó Brasil durante las negociaciones sobre reglas de comercio internacional.
"La situación es completamente diferente en los países en desarrollo", dijo el país en una declaración.
"Allí, el problema no es un exceso de capacidad que lleva a la sobreexplotación, sino todo lo contrario: la falta de capacidad que obstaculiza el desarrollo."
Como consecuencia, "los países desarrollados deberían llevar la mayor parte de la carga que resulta de una prohibición más amplia de los subsidios pesqueros", añade la declaración.
Brasil propuso la autorización de subsidios que no distorsionen el comercio, sino que acompañen medidas de reducción de las flotas pesqueras.
La sugerencia fue bien recibida por los países en desarrollo, que gozarían de exenciones contempladas en la propuesta brasileña, y por Estados Unidos.
Pero la Unión Europea, que ya está tomando medidas para reducir su flota pesquera, dijo que la propuesta supone "serios problemas de implementación".
Japón, Taiwán y Corea del Sur rechazaron la iniciativa brasileña. Japón afirmó que los países en desarrollo son responsables de más de la mitad de la sobreexplotación de los recursos pesqueros, y añadió que los países ricos representan solo una quinta parte de la industria pesquera mundial, en comparación con el tercio que representaba hace 10 años.
La propuesta de Brasil surgió durante las negociaciones en la actual ronda de conversaciones de liberalización del comercio en Doha, que en principio finalizaría a fines de 2006.
El proceso ha estado plagado de desacuerdos por los subsidios agrícolas, dado que los países pobres argumentan que la ayuda gubernamental a los agricultores en el mundo desarrollado castiga a los productores de las naciones en desarrollo.
Por AFP




