Fuente: Fish Information Services, FIS

Tailandia - El tsunami le costara USD 500 millones a la industria langostinera tailandesa

miércoles 12 de enero de 2005

Los tsunamis que azotaron las costas asiáticas provocaron daños por USD 500 millones a la industria langostinera tailandesa, que necesitará al menos seis meses para recuperarse, según un informe publicado este miércoles.

Cien trabajadores de criaderos de langostinos fueron reportados entre los 5.300 muertos confirmados en Tailandia tras los tsunamis del 26 de diciembre, y casi un tercio de los criaderos y equipos de la industria fueron arrasados, declaró un miembro de la industria a Bangkok Post.

Cientos de miles de personas corren el riesgo de perder su empleo.

"Las pérdidas totales ascendieron a USD 500 millones", señaló Somsak Paneetassayasai, presidente de la Asociación de la Industria Langostinera.

"Más de 100 trabajadores murieron y se produjeron daños a la propiedad por unos THB 1.000 millones (USD 25,5 millones). Alrededor del 30% de la industria de los stocks de reproductores y criaderos resultaron destruidos", añadió.

Tailandia es uno de los principales exportadores mundiales de langostino, y la industria brinda normalmente empleo a alrededor de un millón de personas, según el diario de habla inglesa.

Se espera que a raíz del daño a las operaciones, las exportaciones de langostino de Tailandia caigan entre 75.000 y 80.000 toneladas este año, según Somsak.

Tailandia exportó unas 245.000 toneladas de langostino en 2003. Durante los primeros 11 meses del año pasado, las exportaciones de productos del mar de Tailandia -constituidas principalmente por langostino- alcanzaron los THB 81.900 millones (USD 2.100 millones).

Para el reino, el tsunami fue el último de una serie de desgracias para los langostineros.

El jueves pasado, la cuasi-judicial Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) dictaminó, tras un año de investigaciones, que Tailandia estaba entre las seis naciones que incurrió en el dumping de langostino.

Pero la Comisión indicó que podría revisar los casos de Tailandia e India si sus industrias langostineras resultaron perjudicadas por el mortal tsunami.

El dictamen de la ITC allana el camino al Departamento de Comercio para imponer aranceles estimados en un 17% en promedio sobre el langostino congelado proveniente de estos seis países.

El Departamento de Comercio ya había impuesto aranceles de importación para Tailandia de entre el 5,79 y el 6,82%.

Tailandia, el principal exportador de langostino a EEUU, ya presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio, alegando que los aranceles violan las leyes comerciales.

Por AFP