Fuente: Fish Information Services, FIS

Union Europea - La UE establece requisitos para facilitar la trazabilidad de los alimentos

Analia Murias

miércoles 2 de febrero de 2005

UNIÓN EUROPEA
Wednesday, February 02, 2005, 01:30 (GMT + 9)

La Comisión Europea (CE) y los 25 países que conforman el bloque europeo acordaron el pasado 31 de enero una serie de requisitos comunes que regirán en toda la Unión Europea (UE) para facilitar la trazabilidad de los alimentos durante todas las fases de producción y de las importaciones.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, compuesto por representantes de la CE y de los Estados miembros, aprobó un documento de carácter orientativo para que se facilite la aplicación de la nueva legislación comunitaria que entró en vigor el 1 de enero pasado, cuyo objetivo es armonizar el seguimiento de los alimentos y de los piensos.

La importancia de la necesidad de identificar el origen de los alimentos para proteger a los consumidores quedó puesta en evidencia en crisis como las de "vacas locas" o de las dioxinas.

Por ello, el acuerdo contempla varias obligaciones específicas, como el control de los alimentos, la retirada del mercado de los productos nocivos para la salud, la responsabilidad de las empresas y las exigencias para las importaciones y exportaciones.

El texto detalla que los requisitos de trazabilidad se aplicarán a los alimentos, a los piensos y a los animales de los que se obtienen los productos alimentarios, y afectarán a todos los integrantes de la cadena alimentaria, desde el agricultor al consumidor, pasando por las industrias, el transporte, la distribución y el comercio minorista.

En cada etapa de la cadena alimentaria, sus integrantes deberán dar información sobre el nombre y la dirección del productor del alimento, la naturaleza y la fecha de la transacción del producto. Todos estos datos se conservarán durante cinco años y estarán a disposición de las autoridades competentes.

Asimismo, el documento señala en qué medida se aplicarán los requisitos de trazabilidad a los productos que se exportan o los que son importados a la UE.

Según el comisario europeo de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, las orientaciones aprobadas "responden a un gran número de dudas suscitadas entre los empresarios del sector alimentario y de los piensos y, a la vez, contribuirán a que las empresas y las autoridades nacionales apliquen las nuevas normas".

Por Analia Murias