Fuente: Europa Press, Madrid
Union Europea - Oceana exige a la UE cuotas pesqueras basadas en datos cientificos y no en 'irresponsables' intereses nacionales
miércoles 15 de diciembre de 2004
Denuncia que el empeoramiento de los caladeros pone de manifiesto el "estrepitoso" fracaso de la política pesquera europea
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización de defensa del mar Oceana exige a la Unión Europea el establecimiento de cuotas pesqueras basadas en datos científicos y no en "irresponsables" intereses nacionales, que colocan a la Comisión como "enemiga" cuando sus propuestas no hacen más que recoger, en muchos casos, las preocupaciones expresadas en sus últimos informes por el Consejo Internacional de para la Exploración del Mar (ICES).
"El continuo empeoramiento de los caladeros del Atlántico Noreste demuestra el fracaso estrepitoso de la gestión pesquera de los países de la Unión Europea durante décadas", denuncia Oceana en los informes difundidos esta semana, con motivo de la reunión hoy de los representantes en asuntos de Pesca de los Veinticinco para empezar a debatir los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas para 2005.
Oceana recuerda que las evaluaciones realizadas por el ICES --organismo científico con más de 1.600 investigadores que asesora a la UE-- para 2003 ya eran pesimistas, y que el panorama que representa en el último informe de
2004 "es aún peor", con excepción de algunos stocks como la cigala del norte.
Por esta razón, Oceana cree que la sostenibilidad "debe empezar de una vez por todas a ser el motor de la gestión pesquera", y que las medidas no deben retrasarse más a pesar de que los cierres y reducciones de pesquerías recomendados por los expertos tendrán un fuerte impacto en el sector y sus trabajadores. "En caso contrario se podría llegar al colapso de muchas pesquerías con unas repercusiones sociales, económicas y ambientales muchísimo más duras", advierte.
Pese a las "reiteradas alarmas" realizadas por los científicos durante años, Oceana opina que las cuotas acordadas por los Veinticinco han ignorado "reiteradamente estos avisos". Así, recordó que Bruselas recomendó para 2004 reducir las capturas de anchoa a sólo 11.000 toneladas en el Golfo de Vizcaya, pero luego los ministros permitieron la captura de 33.000; debido a este exceso, la nueva recomendación de ICES se reduce a 5.000 toneladas.
En palabras del representante de Oceana para Europa, Xavier Pastor, "los ministros de Pesca deben asumir su culpabilidad en el fracaso de la gestión pesquera". "Es inaceptable que intenten presentar como 'victorias' ante su opinión pública los incrementos de cuotas que consiguen ignorando los consejos científicos --estimó--. Es una actitud irresponsable".
El caso de la merluza es paradigmático: el stock del sur (costas ibéricas y parte del Golfo de Vizcaya) se encuentra en muy mala situación, y el ICES ha recomendado durante los tres últimos años el cierre total de la pesquería.
"Pese a ello, se han capturado casi 13.000 toneladas de una especie que debería estar totalmente protegida" y la Comisión "sigue proponiendo la captura de casi 6.000 toneladas de un stock que está al borde del colapso".
MAS PRESIONES A LAS ARTES DESTRUCTIVAS
En opinión de Oceana, una política de pesca sostenible debería hacer recaer la mayor parte de las limitaciones en las artes de pesca más agresivas, destructivas y derrochadoras, con especial atención al arrastre de fondo, para el caso de especies demersales, y al arrastre pelágico para laspelágicas.
En concreto, respalda la prohibición de capturas para 2005 de las especies de cigala, merluza del sur y rape en las costas del Cantábrico y Galicia, en línea con la propuesta de la Comisión Europea para los TAC. Esta medida se debería ampliar, a su juicio, al caso del bacalao en el Mar del Norte, oeste de Irlanda, Báltico occidental y Canal Oriental, ya que todos estos caladeros "no pueden soportar más capturas" en 2005.
En concreto, reclama zonas de veda para el rape a lo largo de las costas ibéricas, para el bacalao en Kattegat, Skagerrak, Mar del Norte, Mar de Irlanda y Canal de La Mancha Oriental, así como para la merluza en las costas ibéricas y Golfo de Vizcaya y para la cigala en la zona del Cantábrico y Galicia.
Asimismo, pide un seguimiento especial del estado de los caladeros de anchoa del Golfo de Vizcaya y Bahía de Cádiz, de todas las poblaciones de bacalao salvo las del Artico, junto con los de merluza del stock norte, de gallo en la Península ibérica y de todos los stocks de lenguado.
Oceana menciona también el caso del jurel: las cuotas establecidas por la UE son muy superiores a las recomendadas por el ICES, hasta un 80 por ciento más en el stock de la zona ibérica. "Nuevamente se está jugando a la ruleta rusa con una especie muy fluctuante", denuncia la organización.
Los representantes en asuntos de Pesca de los Veinticinco ante la UE se reúnen hoy para empezar a debatir los TAC y cuotas, de cara a la negociación final de los ministros de Pesca los próximos 21 y 22 de diciembre en Bruselas.




