Fuente: Fish Information Services, FIS
Uruguay - Arribo de pesqueros espanholes da nuevo impulso al puerto de Montevideo
Analia Murias
miércoles 24 de noviembre de 2004
URUGUAY
Wednesday, November 24, 2004, 00:30 (GMT + 9)
Se espera que la llegada de unas 15 embarcaciones pesqueras procedentes de España, cuyo arribo se producirá entre los próximos días y fin de año, dinamice la actividad del puerto de Montevideo, genere cientos de puestos de trabajo y deje al país unos USD 300.000 por barco. Estos buques se sumarán a una veintena de atuneros coreanos que permanecen en el puerto desde hace unos meses.
El barco José A. Nores llegará el 29 de noviembre con capturas de merluza, abadejo, calamar, brótola y raya, para la agencia marítima Tranship Uruguay S.A.. Su director, Enrique Cossaro, señaló al diario El País de Montevideo que la carga consiste en unas 940 toneladas que serán descargadas directamente a 32 contenedores refrigerados.
Luego arribará el Costa do Cabo, que traerá 626 toneladas de capturas.
El Patricia Nores arribará al puerto de Montevideo el 6 de diciembre, con
805 toneladas, y casi inmediatamente lo harán el Beatriz Nores, con 600 toneladas, y el Playa de Galicia, que viene con 450 toneladas.
Más adelante llegará el Playa Pez Mar Uno con 1.020 toneladas y, finalmente, el 20 de diciembre entrará al puerto el Playa Pez Mar Dos con una partida similar de capturas.
En total se trasbordarán 4.900 toneladas a 160 contenedores refrigerados, lo cual implicará la contratación de más de cien estibadores. Los puertos de Vigo, en España, y Klaipeda, en Lituania, serán los destinos de las cargas.
Una vez que los barcos finalicen sus operaciones, permanecerán alrededor de un mes en el puerto de Montevideo para ser inspeccionados, pintados y refaccionados.
Asimismo, el director de otra agencia marítima que opera anualmente una flota de casi 100 pesqueros en su mayoría españoles, Manuel Barros, sostuvo al diario El País que su empresa también recibirá casi al mismo tiempo que la agencia Tranship ocho grandes pesqueros desde fines de noviembre hasta mediados de diciembre.
Estas embarcaciones trasbordarán un total de 5.600 toneladas de capturas a unos 190 contenedores, que serán reembarcados por barcos de línea regular a sus respectivos destinos, aunque en su mayoría son para descargar en el puerto español de Vigo.
Se estima que cada buque dejará al país alrededor de USD 300.000, cifra resultante de los gastos por la descarga de las capturas, reparaciones y reaprovisionamiento.
Barros destacó que el alto valor del combustible hace prohibitivo para los empresarios pesqueros que sus barcos viajen de retorno a su país, por lo que Montevideo se ha convertido en un nexo inevitable entre el área de captura en el océano Atlántico Sur y España.
"Cuesta unos USD 140.000 de combustible el viaje de ida y vuelta de uno de estos barcos a Vigo y la pérdida de 30 días de viaje, así que se optó por enviar las tripulaciones por vía aérea que es más económico, se gana tiempo y se ahorra 30 días menos de navegación en la vida del barco", indicó el empresario uruguayo.
Por Analia Murias
www.fis.com




