Fuente: El Universal, Caracas
Venezuela - 12 mil toneladas de sardinas en espera para su exportacion
sábado 21 de mayo de 2005
XIOMARA MARRERO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Cumaná. Unas doce mil toneladas de sardinas se encuentran actualmente en los trenes de los pescadores artesanales margariteños a la espera de que se abra el proceso de exportación que se encuentra paralizado desde principios de este mes, denunció el presidente de la Asociación de Productores de Sardinas del Estado Nueva Esparta, Luis Rodríguez.
Nada más en esta región del país más de 1.500 hombres laboran en las redes, otros 1.000 trabajan con la carnada viva para la pesca y a éstos se le suman los demás eslabones de la cadena de la sardina hasta llegar al consumidor.
"Estamos en plena zafra, pero un 60% de de las ventas están paralizadas porque la sardina que es para exportar no está saliendo debido a la cantidad de trámites burocráticos que están entrabando el papeleo que se requiere para que el producto pueda salir del país. Nuestro negocio es capturarla viva y entregarla viva a las empresas".
Sobre las denuncias que han hecho, de que los pescadores están dejando morir las sardinas, señaló "que ningún pescador va a atentar contra lo que le da el sustento diario. Cuando se retarda el proceso de la venta de la sardina para la exportación las soltamos, pero ya muchas están fatigadas". Además también existen otros factores como las condiciones del agua, especialmente entre Playa Pampatar y La Isleta, en donde hace dos semanas hubo una marea roja que ocasionó la muerte de muchas especies y se suma a esto el sector turístico que lanza residuos al mar sin ningún control, dijo.
El pescador artesanal mayoritariamente trabaja para las empresas exportadoras las cuales deben comprar el producto fresco, "la sardina no debe quedar en los trenes y si esto se llevara de manera normal no estuviera ocurriendo lo que sucede en las playas de Margarita".
"Nosotros solicitamos a las instituciones que tienen que ver con la exportación de la sardina, Ministerio de Agricultura y Tierras y Ministerio de la Defensa, que busquen una salida inmediata al problema y que se evite la burocracia que es uno de los males que más detesta el presidente Chávez.
También habló Rodríguez del otro problema que tienen con el servicio antidroga de la Guardia Nacional, la cual obliga a que se lleve la carga hasta el comando para ser revisada, "eso no puede ser, es un gran atraso y además daña el producto, el funcionario debe ir a las plantas y revisar allá donde sí están las condiciones idóneas para manipular la sardina. La Guardia Nacional se comprometió con nosotros los pescadores a cambiar este mecanismo de control y hasta ahora no lo han hecho".
Por su parte, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Nueva Esparta, Oscar Hernández, que agrupa a unas 52 asociaciones de Coche y Margarita, comentó que sería "un caos", sino se agiliza la exportación de sardinas. El año pasado, los pescadores de la isla capturaron unas 112 mil toneladas de sardinas, mientras en lo que va de año apenas llevan más de 30 toneladas, de acuerdo a estudios hechos por el Fonacit, Inapesca, Museo del Mar e Inafinpes.
"La sardina es muy sensible y se puede contaminar con el cerco. No es culpa del pescador si la comercialización no fluye. Culpar a los pescadores de la mortandad de sardinas es reventar la soga por lo más delgado. Además otra cosa que deben hacer los entes oficiales es revisar el precio de comercialización de la sardina, que es de 75 bolívares el kilo, de los cuales sólo el 4% llega al trabajador del mar".




