Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - 3 millones de dolares invertira el pais en astillero mixto venezolano-cubano

jueves 5 de mayo de 2005

Astimarca arrancará el 1 de enero de 2006 en el Zulia

En Maracaibo funcionará un astillero similar al de La Guaira

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL

Venezuela y Cuba crearán una empresa astillera con capital binacional, que funcionará en la sede del Instituto Nacional de Canalizaciones en Maracaibo, Estado Zulia.
El presidente del ente gubernamental, Wolfgang López Carrasquel, indicó que ambas naciones invertirán 3 millones de dólares cada una.

La compañía llevará por nombre Astimarca (Astilleros de Maracaibo y el
Caribe) y estará operativa a partir del 1 de enero de 2006. El vocero explicó que se están ultimando los detalles de redacción de los estatutos legales, y del acta de constitución de la firma.

Astimarca generará 150 puestos de trabajo directos, y más de 300 indirectos, de acuerdo a las proyecciones del instituto. Será constituida en el marco de una reciente serie de convenios firmados por los gobiernos de Venezuela y Cuba, cuyos representantes se reunieron recientemente en la isla caribeña.

Explicó López Carrasquel que la asociación se deriva de la necesidad de satisfacer una altísima demanda de mantenimiento y servicios para embarcaciones marítimas, hasta ahora no satisfecha en el país. "Dianca, empresa que tiene la mayoría de las contrataciones, no se da abasto para toda la demanda que tiene, por eso empezamos a explorar opciones, y encontramos unas muy interesantes en Cuba".

En la Isla se ofrecen servicios de astillería con tecnología holandesa.

La firma de constitución de la empresa se llevará a cabo en tres meses o menos. Astimarca iniciará haciendo mantenimiento a embarcaciones en el área zuliana, pero se ofrecerá el servicio privado a todo el Caribe. "Creo que en un año aproximadamente, luego de iniciar operaciones, se habrá recuperado la inversión".

Para penetrar el mercado se tendrán precios bajos. Incluso se ofrecerán también los servicios a Pdvsa.

Cuba aportará la experiencia en mantenimiento. Se le arrendarán equipos y maquinarias, así como un dique flotante con grúas de más de dos mil toneladas de capacidad.

Venezuela además firmó recientemete con Cuba un acuerdo sobre transporte marítimo que contempla, entre otros puntos, el establecimiento de oficinas navieras complementarias en los dos países.

El intercambio comercial Cuba-Venezuela fue de 1.500 millones de dólares durante el año pasado, apuntalado básicamente por la provisión petrolera venezolana.

Fuentes oficiales estiman que la cifra puede aumentar en unos 250 millones de dólares al cierre de este año, en el marco de la firma de los nuevos acuerdos y cartas de intención, 49 en total, suscritos días atrás por Hugo Chávez y Fidel Castro en La Habana.