Fuente: El Tiempo, Caracas

Venezuela - Ajuste de precio de sardinas será acordado por Inapesca

SOBREPRECIO Algunos pescadores están cobrando a las enlatadoras hasta Bs 3 mil p

JUAN SARÁ SERRANO

miércoles 19 de abril de 2006

La Ley de Pesca señala que el valor del arenque debe establecerlo los dos eslabones de la cadena de comercialización. Los productores de Nueva Esparta hablan de un monto, los de El Morro de otro, pero sin llegar a un acuerdo. Tampoco los industriales han definido nada. Entre tanto, la tonelada del pescado azul fresco se mantiene en Bs 170 mil según la Gaceta Oficial. Pescadores y enlatadoras mantienen la disyuntiva sobre aumento en costo de un producto marino

CARÚPANO.- El gerente del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (Inapesca) en el estado Sucre, Raúl Gereige, anunció ayer que si los pescadores y procesadores de sardinas no llegan a un acuerdo en cuanto al precio del producto fresco, su despacho se verá en la obligación de fijar un estipendio, de acuerdo a las consideraciones que gravitan en torno a este negocio que mueve gran parte de la economía de la entidad sucrense.

Hay una resolución de Gaceta Oficial reza que la tonelada de sardina debe cancelarse a Bs 75 mil.

Criterios divergentes
Desde hace algún tiempo ambos sectores vienen discutiendo pero sin conclusiones definitivas.

Luis Lugo, presidente del gremio sardinero de El Morro, cree que un precio justo sería entre Bs 260 mil y Bs 300 mil la tonelada; y esa tesis la ha mantenido desde un principio. Gustavo Piñate, gerente general de la empresa El Tucán, que procesa y exporta sardinas congeladas, considera la propuesta de Lugo fuera de todo contexto comercial.

"A ese precio no nos interesa comprar el producto. Consideramos razonable una tarifa que no vaya más allá de los Bs 1.700 por la caja de 10 kilogramos de sardina fresca. Es decir, Bs 170 mil por tonelada. No más".

La Ley de Pesca señala que el precio debe establecerse entre los pescadores y las enlatadoras. Entre ellos, según esa ley, debe haber un acuerdo que hasta los momentos no lo ha habido.

Los pescadores de Nueva Esparta hablan de un precio, los de El Morro de otro, pero sin llegar a nada definitivo.

Inapesca sostiene que ambos deben ponerse de acuerdo, sin su intervención.

"Ahora, si ellos no logran un acuerdo definitivo en la próxima reunión, nosotros cómo órgano adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), nos veremos forzados a tomar la determinación de fijar un precio. Tenemos la potestad, como gobierno, para llegar a una decisión de esa naturaleza", advirtió Gereige.

Competencia oficial
El presidente de la Procesadora Piscícola (Propisca) Kalil Kahlil, considera que sería ideal que Inapesca marcara la pauta de lo que debe ser un aumento lógico al precio actual de la sardina fresca.

"Pero aquello de que la fijación de un precio por tonelada compete exclusivamente a pescadores y enlatadoras es falso. Es el gobierno quien debe establecer un baremo en torno a lo que debe ser un precio definitivo para el producto. Así se hizo durante el último incremento de costo".

Agregó el empresario que para ellos la situación sigue igual que hace cinco meses.

"No enlatamos desde noviembre y la poca sardina que arriman los pescadores la está comprando y procesando la empresa Almarca en la Zona Industrial y para ello, paga a Bs 3 mil la caja de 10 kilogramos de sardina fresca; es decir a Bs 300 mil la tonelada. Por eso los comercios están vendiendo en Bs 32 mil, la caja de 48 latas".

Decisión en estudio
Pero el organismo oficial, no sabe ni ha determinado, hasta los momentos, cuál sería el precio final por la tonelada de sardina fresca.

-No podríamos decir un precio razonable y final. Hemos solicitado a los productores y procesadores sus costos de producción. Y en función de esos costos, determinar un precio ponderado y esa información, yo no la manejo en este momento.

Exportación
Para Raúl Gereige la captura de 3.500 toneladas de sardinas durante 2006 abre las po- sibilidades de abastecimiento. Incluso, exportarlo a países como Brasil, Filipinas, EEUU, donde se colocaron en 2005, unas 30 mil toneladas con réditos interesantes para los sectores que lo están haciendo.