Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - Argentina construira dos buques a Pdvsa

lunes 1 de agosto de 2005

A un costo de $56 millones cada uno

Buenos Aires. Astilleros Río Santiago construirá dos buques de 47.000 toneladas cada uno para Venezuela por un total de 56 millones de dólares cada uno, informaron fuentes oficiales citadas por el diario La Verdad de Argentina.
La firma del contrato se realizará posiblemente el próximo 11 de agosto en las instalaciones de la compañía estatal, con la presencia de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez, dijo Efe.

Durante la firma, el Gobierno argentino anunciará además que entregará 78 millones de pesos, que serán destinados a obras para mejorar la infraestructura y equipamiento del astillero.

Al hacer el anuncio, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, precisó que la construcción de las embarcaciones demandará 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Los barcos, denominados "productivos", tipo panamax de 47 mil toneladas cada uno, se construirán para la empresa venezolana Diques y Astilleros Nacionales (Dianca), que forma parte del complejo de Petróleos de Venezuela.

El costo de cada nave (56 millones de dólares) se repartirá de la siguiente
forma: 32,5 millones en materiales y 23,5 millones de dólares en mano de obra y servicios.

El armado de las embarcaciones comenzará durante los primeros meses de 2006, según informó la prensa sureña, en tanto, la planta finalizará en fecha cercana a la cumbre la reparación de la tercera nace petrolero (Manuela Sáenz), que Petróleos de Venezuela mandó a reacondicionar por un monto de
4,5 millones de pesos. Aún queda abierta la opción de que Venezuela adquiere otros dos buques más.

En septiembre pasado Astilleros Río Santiago y Dianca formalizaron la creación de una alianza estratégica para la construcción y la reparación de buques venezolanos.

En enero pasado la empresa armadora, propiedad del estado argentino, concluyó las tareas de reparación de otro buque venezolano, el Luisa Cáceres de Arismendi, por un monto de 5,2 millones de pesos.

En mayo entró reparada la nave Negra Hipólita, por la que la administración Chávez debió desembolsar cinco millones de pesos.

Con estos contratos el astillero tiene trabajo garantizado para los próximos
3 años y medio, y actualmente trabajan allí 2.400 empleados y a los que se unirán otros 1.000 trabajadores más.