
Fuente: El Universal, Caracas
Venezuela - Comenzo temporada de cruceros
miércoles 6 de noviembre de 2002
JOAN IZAGUIRRE
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Porlamar.- Con la llegada y atraque al Puerto Internacional de El Guamache del crucero de lujo Amsterdam, con 1.380 pasajeros a bordo y 647 tripulantes, se inició oficialmente la nueva temporada de cruceros 2002-2003 que estima traer hasta el destino margariteño más de 80 grandes buques.
Guillermo Morón, presidente del Consorcio Guaritico, administrador del Puerto Internacional El Guamache, aseguró que hasta el momento han sido confirmados 80 toques en esa terminal marítima pero aspiran llegar a 90, puesto que a mitad de temporada algunos barcos se desvían de otros destinos y llegan a El Guamache, como lo demuestra la experiencia de los últimos tres años, y que les lleva a ser optimistas en el presente.
Señaló que la temporada de cruceros culminará en abril de 2003, y en cuanto a las expectativas de la siguiente temporada podrían sobrepasar los 100 toques, lo cual significa la entrada de más de 200.000 pasajeros a la isla de Margarita, por esa vía.
La apertura de la temporada de cruceros se inició con un acto protocolar que contó con la asistencia del Gobernador de Nueva Esparta, Alexis Navarro, y sirvió para anunciar la consolidación del Puerto Internacional El Guamache como terminal receptor de los cruceros de lujos y el desarrollo de las infraestructuras portuarias en el más corto plazo.
Morón anunció la inyección por parte del Instituto de Espacios Acuáticos, de
15 millones de dólares que aseguran la consolidación del Plan Maestro de Ampliación del Puerto, el cual podría comenzar a ejecutarse a principios del próximo año. En su opinión, es todo un espaldarazo que reconoce la consolidación de una actividad que comenzó con tres cruceros en 1993 a partir de hoy recibirá casi 80 grandes buques de pasajeros.
Por su parte el Presidente del Instituto de Espacios Acuáticos _INEA_, contralmirante Marcial González, confirmó la consolidación financiera de los planes de expansión.