Fuente: El Universal, Caracas
Venezuela - Congelada exportacion de sardinas
jueves 19 de mayo de 2005
Denuncian que la burocracia impide trámites
XIOMARA MARRERO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Cumaná. De tres a cuatro mil toneladas de sardinas se han dañado en los trenes de los pescadores del oriente venezolano, debido a que éstas no han podido ser exportadas porque el exceso de burocracia lo impide.
Lorenzo Rávago, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores de la Pesca (Asovexp), informó que desde hace más de un mes están paralizadas las ventas hacia el exterior.
Según explicó una providencia de Cadivi establece la obligatoriedad de que los dólares producto de las exportaciones tienen que ser vendidos al Banco Central, sin embargo para ello se necesitan una serie de solvencias, que entregan organismos como Conavi, Ince, Seguro Social, entre otros. Pero la lentitud en la entrega de ésta entraba las exportaciones.
Para Rávago "es más fácil comprar los dólares para hacer turismo, que cumplir con todo el papeleo que tienen que hacer los exportadores para venderle los dólares al gobierno. Esto es absurdo".
Indicó que en lo que va de mes "toda la sardina que se ha capturado, en Margarita específicamente, se ha dañado en su mayoría, porque los pescadores no tienen con quién comercializarla".
Informó que "Ellos (los pescadores) para no perder más venden el producto para que hagan harina de pescado y se lo compran a precios irrisorios. Esto en detrimento de la pesca artesanal. 60% de las plantas procesadoras se encuentran paralizadas y las otras están trabajando a menos de 50% de su capacidad".
Otro organismo, según el representante de los pescadores, pone trabas a la actividad es Inapesca. Destacó que este organismo estableció que los permisos de exportación tienen que ser firmados directamente el presidente de la institución, cuyo despacho se encuentra en Caracas.
Esto hace más lento el proceso de exportación, pues las solicitudes tienen que ser enviadas a la ciudad capital, y luego de firmadas retornar otra vez a el oriente del país.
En relación a la Guardia Nacional denunció que "ellos pretenden que los exportadores llenen los contenedores de sardinas en las zona de aduana. Eso es improcedente, ya que este proceso debe hacerse bajo estrictas normas de higiene y seguridad, por que la sardina o el pescado son productos perecederos que deben tener condiciones especiales de congelamiento que exige el Ministerio de Sanidad y los entes internacionales para su exportación porque si no, se contaminan".
Considera que el proceso ideal implica que la Guardia Nacional se traslade a las plantas y allí supervisen el proceso de producción.
El presidente de Asovexp hizo un llamado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que solicite la agilización de la entrega de solvencias a los exportadores, pues están en juego alrededor de 2 mil fuentes de empleo directos y unas 6 mil indirectas, además unas 16 plantas procesadoras.




