Fuente: Sportalsub, Caracas

Venezuela - Creacion de Arrecife Artificial: Poryecto Pertigale.

viernes 15 de febrero de 2002

Objetivo.
Crear un arrecife artificial en el Parque Nacional Mochima, por medio del
hundimiento de un buque-tanque cementero denominado M/N Pertigalete, de 148
Mts de eslora, manga de 21 metros y un volumen de 25.000 Mts cúbicos,
contribuyendo de esa manera, de forma significante, con los estudios de
migración de fauna marina, comportamiento de especies y comportamiento del
barco como un arrecife artificial.

Descripción.
La Donación del barco, la estamos tramitando con el apoyo de la Escuela de
Submarinismo Horisub y la empresa ADN Atlántica De Navegación, C.A.
propietaria del mismo, para su colocación dentro del Parque Nacional
Mochima.

Sumado al gran tamaño, el M/N Pertigalete es una superestructura de 147 Mts
de largo, con mas de 50 compartimientos individuales, 5 compartimientos de
carga, una amplia sala de maquinas y 5 grúas de carga apostadas a lo largo
de su borda.

Para el hundimiento, el barco estará limpio de combustible, serán removidos
del casco y sus compartimientos interiores, todos aquellos aparejos y
equipos que puedan resultar de riesgo para la practica del submarinismo, de
igual manera, se abrirán antes del hundimiento, una serie de boquetes
en el casco y en el interior de los tanques, con el objeto de eliminar
espacios totalmente cerrados redundando de esa forma en la seguridad de la
tarea mencionada.

Vale la pena señalar, que este tipo de actividad es realizada en los
arrecifes con características frágiles, como es el caso del "Hilma Hooker"
en Bonaire, el "Superior Producer" en Curazao, entre otros; a fin de
promover la formación e inclusión natural de esponjas, gorgonias y coral
suave, sin dejar de mencionar todos de peces que adoptan el barco para su
alojamiento, incrementando la población de peces; como es el caso de el
Mero Guasa, especie que crece de gran tamaño cuando tiene un lugar donde
residenciarce. Estos ejemplares están en vías de extinción en nuestra área
debido a la carencia de sitios idóneos para su permanencia, normalmente
sedentaria.

Los beneficios de los arrecifes artificiales, han sido ampliamente
establecidos, donde objetos muy largos son colocados en fondos de arena
cercanas a áreas costeras, donde no tienen superficies sólidas pero tienen
otras características necesarias para la vida marina, como lo son:
salinidad, luz y nutrieres, pero pobres de vida marina. Una superficie
sólida como una gran barco, ofrece las condiciones perfectas para el
alojamiento de especies y otros organismos acuáticos.

Este hundimiento en el Parque Nacional Mochima, representa un gran aporte;
ya que seria un lugar idóneo para la realización de investigaciones de
nuestro Comité Científico en cuanto al comportamiento de la población de
peces, diversidad y migración; la supervisión y evaluación continua del "M/N
Pertigalete" como desarrollo de un arrecife artificial, así como, la
utilización del barco para fines educativos en las especialidades de Buceo
Profundo y Buceo de Pecios.

Sitio Propuesto y Coordenadas.
El sitio propuesto para el hundimiento del M/N Pertigalete es : lado Oeste
de la Isla Borracho comprendido dentro de las coordenadas :

10° 16''25' N 64° 45''20'W

10° 16''25' N 64° 45''30'W

10° 16''00' N 64° 45''20'W

10° 16''00' N 64° 45''30'W

Este provee de protección contra las corrientes y efectos de las olas
originadas desde el noreste. encontrándose también distante del trafico
constante de embarcaciones y rutas de navegación establecidas. Se tomaron
en consideración otro sitios, sin embargo, debieron ser descartados por sus
limitaciones en la profundidad, alto trafico de embarcaciones, rutas de
navegación y efectos de corriente y oleaje. El sitio del naufragio será muy
bien demarcado, con el uso de tres boyas, ubicadas en la Proa, Popa y Centro
del barco.

Esta propuesta ha sido elaborada, en concordancia con el articulo 26 del
Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional Mochima,
aparecido en Gaceta Oficial de fecha 26 de Noviembre de 1992.

Requerimientos.

Tal como hemos mencionado, antes del hundimiento es necesario realizar una
serie de actividades en el barco; a fin de garantizar la seguridad de los
buzos que lo visiten, el alojamiento de especies marinas y sobre todo la
eliminación de elementos contaminantes al ecosistema marino, tales como
combustibles, aceites, grasas, entre otros.

Para esto, debemos llevar el barco a un lugar seguro, donde se pueda caceras
fácilmente por personal que laborara en actividades de limpieza, remoción de
piezas, soldaduras de puertas, realización de cortes en casco, extracción de
hidrocarburos y sus derivados; para luego transportarlo al lugar propuesto
para su hundimiento.

Estas operaciones tienen unos costos los cuales no podemos asumir, por lo
que solicitamos ante Uds. su colaboración en tan importante proyecto.

Alcance.

Este proyecto representa un impacto turístico relevante para el estado
Anzoátegui; vale la pena señalar, haciendo uso de un cuadro comparativo, la
cantidad de turistas foráneos que visitan arrecifes similares pero de menor
tamaño, ubicados en las islas Aruba, Curazao y Bonaire; cabe resaltar que el
barco hundido en Bonaire, el denominado Hilma Hooker, esta dentro de la
lista de los 10 sitios de buceo mas visitados del mundo, y este solo tiene
la mitad del tamaño del M/N. Pertigalete.

Por sus características de superestructura, con mas de 50 compartimientos,
cinco tanques de carga y cinco grúas apostadas en su borda, pasaríamos a
tener el mejor "Wreck del Caribe"; posicionando de una manera simbólica al
Estado Anzoátegui como destino turístico ecológico.

Las cifras que manejaremos a continuación, solo representan turistas
foráneos manejados bajo la experiencia de las otras islas del Caribe, es
importante tener en cuenta, la influencia entro del Turismo Nacional, con el
cual pasaríamos a liderizar en Venezuela los sitios de Buceos mas visitados.
Cada día son mas las personas en Venezuela que practican tan ecológica
actividad, al punto que es ofrecida en las Universidades como una materia
electiva; objeto mediante el cual se le ha dado fuerza a los clubes de
submarinismo de las universidades en nuestro país.

En el estado Anzoátegui propiamente, la ASEA tiene dentro de sus registros y
maneja los Clubes de la Universidad de Oriente, como es el caso de Casub UDO
ANZ, MasterCasub, UGMASub, entre otros; los cuales mantienen actividades
constantemente y apoyan las investigaciones del Comité Científico Estatal de
la misma asociación.

Según la ultima reunión realizada en el IDEA, el submarinismo en el estado a
logrado un repunte significativo, al implantar a través de los diferentes
clubes, practicas para la masificación del submarinismo.


Ubicacion Bonaire
Barco Hilma Hooker
25.000 Buzos por año

Ubicacion Curazao
Barco Superior Producer
9.000 Buzos por año

Ubicacion Aruba
Barco Antilla
5.000 Buzos por año

Asociación de Submarinismo del Estado Anzoategui