Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - Determinaran el genoma de los mares

Científicos estadounidenses encabezan la investigación

lunes 10 de octubre de 2005

Madrid. Investigadores del Venter Institute de San Diego, California (EEUU), están recogiendo agua marina de todo el mundo y analizándola para determinar el genoma de los mares y prevén que cuando concluyan, habrán triplicado el número de genes conocidos.
Craig Venter, promotor del genoma humano y director del instituto californiano, explicó en una entrevista con Efe, que cuando concluya este proyecto serán conocidos un total de entre 10 y 15 millones de nuevos genes, lo cual triplica la cifra de genes determinados.

Este nuevo proyecto del Venter Institute pretende secuenciar los genomas de más de 100 microorganismos marinos considerados clave para comprender el papel de los microbios en la ecología de los océanos, explicó.

Para ello, el buque oceanográfico Sorcerer II está circunvalando el globo terráqueo y recogiendo muestras de agua cada 200 kilómetros.

Los resultados de la primera fase de la singladura del Sorcerer II por el Mar de los Sargazos identificaron 1.800 especies de bacterias, de las cuales 150 eran desconocidas, y más de 1,2 millones de genes nuevos.

Toda la masa de información sobre genes que "actualmente se puede conseguir en segundos, aplicando tecnología disponible en Internet" puede utilizarse ahora "sin pérdida de tiempo y energía para buscar remedios contra las enfermedades del hombre, como el cáncer", señaló Craig Venter.

En su opinión, "la carrera del genoma sólo significó la carrera hasta la salida y todavía falta mucho para alcanzar la meta de la curación", aunque también aseguró que existen atisbos de esperanza.

Craig Venter considera que, aunque existe una disposición genética a desarrollar cáncer, son más determinantes los "factores somáticos" a los que está sometido el individuo, como radiaciones, contaminación atmosférica y otras influencias ambientales. Por ello, un grupo de trabajo del instituto trabaja en un proyecto de secuenciación de tumores cerebrales y descubrió tres nuevas mutaciones en dos tirosinquinasas que pueden ser afectadas por moléculas.

Las tirosinquinasas son sustancias que pueden regular el rápido crecimiento celular en procesos cancerígenos.