Fuente: El Tiempo, Caracas

Venezuela - Ejecutivo ofrece potenciar el sector pesquero oriental

lunes 7 de noviembre de 2005

El presidente de Inapesca, Oscar Lucentini, anunció que se invertirán Bs
14,7 millardos en la realización de 5 estaciones de enfriamiento de pescado en Anzoátegui y Sucre. El gobernador Tarek Saab informó que se volcarán Bs 400 millones en dos puntos de surtido de combustible para motores fuera de borda

Daniel Córdova

BENEFICIO Lucentini asegura que la pesca artesanal se verá favorecida con los centros de acopio

CARACAS.- Con la finalidad de robustecer la capacidad de procesamiento del sector de la pesca artesanal en los estados Anzoátegui y Sucre, el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura invertirá alrededor de Bs 14 mil 700 millones en la construcción de cinco centros integrales de recepción y enfriamiento de productos del mar.

El presidente de Inapesca, Oscar Lucentini, detalló a El Tiempo que en la entidad anzoatiguense se edificará un punto de almacenamiento de pescado en La Cerca (Puerto Píritu) y otro en Mapire (municipio Monagas). Esta infraestructura tendrá un costo global de Bs 4,7 millardos y una vez que esté terminada permitirá procesar más de 3 mil toneladas de pescado y almacenar otras 15 mil toneladas diarias de especies marinas.

En el caso de Sucre se realizarán otros 3 centros integrales con un costo aproximado de Bs 10 mil millones.

Una de las estaciones en esta entidad estará ubicada en Guaca-Guatapanare y tendrá una capacidad de procesamiento de 50 mil toneladas de sardinas, las otras dos estarán enclavadas en Cumaná y Araya, respectivamente.

Ejes estratégicos
Lucentini explicó que esta iniciativa está enmarcada dentro del "Programa Sustentable de Pesca Artesanal y Acuicultura" que impulsará Inapesca y a través del cual se tiene previsto edificar 10 centros integrales de enfriamiento en distintas localidades de áreas consideradas estratégicas, como el eje Orinoco-Apure y el eje Norte-Costero. Todo el proyecto tendrá una inversión de 17 millones de euros.

Asimismo, el alto funcionario detalló que este programa se desarrollará con la estrecha colaboración de los mandatarios regionales de los estados involucrados. Por su parte, el ejecutivo anzoatiguense, Tarek William Saab, adelantó que las obras pueden arrancar este mismo año y destacó que el objeto del plan es capitalizar las potencialidades de Anzoátegui en el área pesquera.

Saab también informó que esta previsto invertir otros Bs 400 millones en la realización de dos centros de abastecimiento de combustibles para motores fuera de borda, cuyo objeto principal será abaratar los costos de producción para que el precio del pescado no suba en forma desproporcionada.

En tal sentido, el presidente de Inapesca destacó que también se tiene previsto alimentar la red Mercal con la producción pesquera que se procese en los centros integrales.

Tratamiento populista
En la otra acera, el diputado de Proyecto Venezuela e integrante de la comisión de Finanzas, Carlos Berrizbeitia, opina que el gobierno ha tratado al sector de la pesca artesanal en forma “populista”.

A juicio de Berrizbetia no se ha hecho un esfuerzo por organizar a los pescadores, por ello asegura que los grandes consorcios pesqueros serán los más favorecidos con los centros que planea construir el Ejecutivo.

Más inversiones y proyectos
El gobernador Tarek William Saab anunció que, gracias a las gestiones del Ejecutivo regional, para el año que viene Inapesca tiene previsto invertir otros Bs 10 mil millones en distintos proyectos de fortalecimiento del sector pesquero anzoatiguense.

Saab refirió que en los próximos días el embalse de La Estancia será repoblado con 25 mil alevines de cachama.

Por su parte el presidente de Inapesca, Oscar Lucentini, detalló que en el embalse Los Clavellinos de Sucre se colocarán otros 25 mil alevines de cachama. Además adelantó que en la porción rescatada de la hacienda “La Marqueseña” se soltarán 240 mil ejemplares de cachamas.