Fuente: CNN en Español, Atlanta

Venezuela - El Tribunal Supremo de Venezuela ordena suspender la huelga petrolera

viernes 20 de diciembre de 2002

Dos buques cisterna están anclados en el lago Maracaibo.

Actualizado: 12:01 AM hora de Nueva York (0501 GMT)

CARACAS -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó este jueves a los trabajadores petroleros cesar la huelga general, que entró en su decimoctavo día, a que adhirieron contra el presidente Hugo Chávez, y dispuso que deben reanudar las actividades en la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.

La decisión fue rechazada de inmediato por los gerentes rebeldes y trabajadores en huelga de PDVSA, corazón del quinto exportador mundial de crudos, quienes dijeron que no la obedecerán.

"Nosotros no vamos a dar ni un paso atrás", dijo Juan Fernández, uno de los gerentes petroleros que ha encabezado la huelga y uno de los involucrados en la decisión del tribunal.

Esa posición tuvo el respaldo de los empresarios, sindicalistas y partidos políticos opositores que encabezan el "paro cívico nacional" iniciado el 2 de diciembre para exigir a Chávez que deje el poder o convoque a elecciones anticipadas.

Chávez, cuya popularidad ha bajado estrepitosamente desde que ganó la presidencia con abrumadora mayoría en unas elecciones de 1998, ha insistido en que el paro "es un fracaso" y se ha burlado de sus enemigos diciendo que no renunciará hasta que Dios lo diga.

La adhesión masiva de los empleados petroleros al llamado "paro cívico" de la oposición ha llevado a la casi total paralización de PDVSA.

La decisión de la corte supone un revés para la oposición, que había garantizado el éxito de la huelga luego del respaldo masivo que logró de los empleados de los niveles altos y medios de PDVSA.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo ordenó a los trabajadores el acatamiento de todos los decretos y resoluciones del gobierno "cuya finalidad sea lograr la puesta en funcionamiento de la industrian petrolera y sus derivados".

Los magistrados del máximo tribunal acordaron disponer el cese de la huelga mientras decide sobre una solicitud de amparo que realizó un alto directivo petrolero, vinculado con el gobierno, contra las acciones realizadas por los miembros de la asociación Gente de Petróleo, que agrupa a los empleados de los niveles medios y altos de PDVSA.

(Con información de Reuters y Associated Press)