Fuente: El Universal, Caracas
Venezuela - En entredicho rendimiento de flota
jueves 31 de julio de 2003
Labor de mantenimiento retrasa auditoría de buques de PDV Marina
A máxima capacidad barcos exportadores transportarían 52,8 milones de barriles
El cambio de nombre del Pilín León a Negra Matea es considerado por la ex directiva de la empresa como un capricho del Gobierno
MARIANNA PARRAGA
La paralización de las actividades de parte de la flota de PDV Marina durante el paro cívico pudo haber afectado las operaciones de la filial petrolera en mayor magnitud que lo reportado por sus actuales autoridades.
De acuerdo con declaraciones de Miguel Morett, actual gerente de flota de la empresa, durante el primer semestre de este año la flota de Bandera Nacional _integrada por 14 buques_ transportó 33,59 millones de barriles de producto, que según sus estimaciones significa 90% de lo reportado en igual lapso de 2002.
Sin embargo, Carlos Arteaga, ex director gerente de PDV Marina; Carlos Sulbarán, ex gerente comercial, y José Miguel Larrañaga, ex capitán del buque Paria, sostienen en un informe que durante el primer semestre de 2002 se transportaron 70,4 millones de barriles, lo cual significa que este año hubo un descenso de 52,3% en comparación con 2002.
'El buque Paria no ha transportado un solo barril desde el mes de diciembre y otros como el Caura sólo han realizado dos viajes con 100.000 barriles cada uno', dice el informe, y añade que el buque Inciarte estuvo fondeado más de 100 días.
Con respecto a la flota lakemax, que se dedica al comercio internacional, el informe sostiene que ésta realizó 63 viajes en el primer semestre hacia EEUU, transportando así 33,59 millones de barriles.
La cifra ofrecida por Morett asciende a 56,9 millones de barriles, mientras que informaciones de prensa emanadas de PDV Marina afirman que la flota transportó 48,79 millones de barriles de crudo en ese período. Lo trasladado por los lakemax en la primera mitad del año pasado, según el informe, fue
49,7 millones de barriles.
El documento también explica que aun trabajando a máxima capacidad, la flota lakemax no pudo transportar más de 52,8 millones de barriles en un semestre.
A eso se suma que dos de los buques que la integran, el Parnaso y el Teseo, estuvieron en dique en Europa durante este semestre, lo cual los dejó fuera de operación por un mínimo de un mes.
Certificación incompleta
Con referencia a la certificación de Lloyd's que PDV Marina anunció a principios de semana, el informe entregado por la ex directiva de esta filial revela que la auditoría fue solicitada luego de que algunos sistemas de seguridad resultaran averiados. Sin embargo, hasta los momentos la certificación no ha concluido, pues algunos buques como el Paria, el Inciarte, el Guanoco y el Yavire están en mantenimiento mayor.




