Fuente: El Universal, Caracas
Venezuela - En riesgo empleos en sector pesquero, por operativo anticontrabando
miércoles 9 de marzo de 2005
XIOMARA MARRERO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Cumaná. Las trabas por las que está pasando la flota pesquera nacional, especialmente la atunera, para abastecerse de combustible y cumplir con la faena que realiza en el Pacífico y en el Atlántico, está afectando a estados como Sucre y Falcón. Esta situación podría ocasionar desabastecimiento y pérdida de más de 15 mil empleos directos.
La denuncia la hizo el empresario Elio Cannavo, director de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Cumaná y accionista de Industrias Cannavo, quien ve con preocupación cómo la resolución 212, a su juicio, es aplicada de manera errónea por parte de algunos funcionarios del Estado en organismos como los ministerios de Energía y Minas y Sanidad y la Fuerza Armada, entre otros.
Cannavo sostuvo que cuando hablan del contrabando de combustible se ataca a un sector que por tradición, con más de cincuenta años de producción en el país, ha generado desarrollo y empleo para la nación con una flota de arrastre, atunera, pargo-mero, que no consume las 350 toneladas de combustible que le corresponden al año.
Dijo que han explicado hasta el cansancio que las cubas que tienen las embarcaciones que van hacia el Pacífico son para cubrir las necesidades de combustible, ya que toma quince días ir y venir, sin producción. "La capacidad que tienen estos barcos para combustible no es suficiente porque a nivel mundial están diseñados de esa forma y las normas internacionales de limpieza garantizan la inocuidad del producto, cumpliendo de esta manera con los estándares internacionales. Si no regresamos, ¿cómo se podrá continuar la cadena de producción?, son miles de venezolanos que dependen de este sector y pueden perder sus empleos".
El directivo de la Cámara de Comercio atribuyó las medidas aplicadas a "una presión que están ejerciendo injustamente en contra del sector pesquero nacional, mientras los verdaderos contrabandistas continúan ejerciendo sus faenas ilícitas".
Al referirse al abastecimiento de pescado para la Semana Mayor, Cannavo dijo que está garantizado, a pesar de la presión. "El sector pesquero nacional abastece al país y para esa fecha están por llegar unas 15 mil toneladas, que per cápita en un mes significan unos 3 a 4 kilos por persona, teniendo en cuenta que Venezuela tiene 24 millones de habitantes".




