Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - Fracasa traslado del buque Bora

Mayela Armas H. y Mónica Castro

miércoles 18 de diciembre de 2002

Armada mantiene acciones para movilizar el Pilín León

Oficiales de la Armada se presentaron en el Maritza Sayalero para obligar a la tripulación a mover el buque; el capitán, Asdrúbal Linares, estaría dispuesto a realizar la acción, sin embargo el resto de los oficiales se niega a ejecutar cualquier maniobra.
Marinos mercantes alertan acerca de riesgos en traslados del Pilín León

La Guardia Nacional continúa realizando acciones para movilizar los buques que permanecen fondeados.

El comandante del CORE 2, Luis Felipe Acosta Carls, se presentó en las instalaciones de la empresa Vesca para tomar 2 remolcadores y mover al tanquero Bora, que se encuentra fondeado en Puerto Cabello y cargado de combustible.

La embarcación que venía de Curazao se encuentra varada desde el pasado domingo debido a que los pilotos de la Capitanía de Puertos y la compañía de los remolcadores se sumaron al paro. Pero ante la negativa de los oficiales de realizar movilizaciones, la Guardia forzó la situación llevándose a una parte del personal de la empresa para trasladar el buque hacia el muelle de la refinería de El Palito.

Al cierre de esta edición los remolcadores se habían regresado por la inseguridad y el buque permanecía fondeado. No se descarta que levante anclas. Las medidas no sólo se registraron en Puerto Cabello; en Paraguaná tambi

n se presentaron situaciones para obligar a los capitanes a atracar.
Oficiales de la Armada se presentaron en el Maritza Sayalero para obligar a la tripulación a mover el buque. El capitán, Asdrúbal Linares, estaría dispuesto a realizar la acción; sin embargo, el resto de los oficiales se niega a ejecutar cualquier maniobra.

Intentos El capitán de altura Rafael Flores, quien hasta las 6 de la tarde de ayer fungía como el nuevo jefe de máquinas del Pilín León, abandonó intespectivamente el tanquero, luego de haber sido rechazado por las autoridades marítimas al no poseer credenciales de rigor.

Según lo informó el abogado de la tripulación, Jos

Luis Alcalá, Flores fue presionado y lo trajeron a la fuerza desde el tanquero Susana Duijm, para obligarlo a tripular el Pilín León, sin su consentimiento.

Agregó que el decreto presidencial que avaló la toma del buque-tanque durante la mañana del lunes es anticonstitucional y responde a un mecanismo de intimidación.

El abogado defensor indicó que luego de las declaraciones rendidas por la tripulación ante un un grupo de cinco fiscales del Ministerio Público, se ordenó la apertura de una investigación, dada las acciones de amedrentamiento y humillación recibidas durante la toma militar.

Igualmente precisó que los oficiales del Pilín León declararon haber sido robados por los funcionarios del Ej

rcito, incomunicados y retenidos en el salón de esparcimiento de la embarcación.

Aunque el resto de la tripulación de relevo permanece a bordo, Alcalá dijo que el tanquero seguirá fondeado en la bahía de Maracaibo, hasta tanto no se conforme un equipo de marinera certificado.

El asesor presidencial en el conflicto de la flota de PDV Marina, Víctor Gil, apuntó que el problema de los buques será resuelto en próximamente.

Existen 10 buques fondeados en el Lago que podrían moverse, siendo uno de ellos el Eros, de bandera panameña, y que integra la flota de PDV Marina. No obstante, al parecer el capitán no quiere continuar con la operación.

Hacia el muelle de Jose tambi

n se tiene previsto movilizar un buque de cabotaje, pero aún se desconoce cuándo se efectuaría el traslado.

Con información de Mayela Armas H. y Mónica Castro