Fuente: El Universal, Caracas

Venezuela - PDV Marina se viste de verde

lunes 13 de octubre de 2003

Buena parte de la directiva ha sido reemplazada por militares

MARIANNA PARRAGA

EL UNIVERSAL

Innumerables historias se han tejido alrededor de PDV Marina, filial naviera de Petróleos de Venezuela, desde antes del paro cívico que detuvo por varios meses las operaciones de buena parte de la flota petrolera nacional.
Era de esperarse que el cambio de manos que hubo en toda Petróleos de Venezuela, y por supuesto en PDV Marina, calmara las turbulencias internas de la empresa. No obstante, las decisiones que se han tomado con el pretexto de enrumbar de nuevo a la compañía no son del agrado demuchos.

Una de las maniobras que han provocado el rechazo tanto de los ex gerentes de la empresa como de parte de los actuales es el ingreso de militares a una filial mercante. Se pudo conocer extraoficialmente que buena parte de la gerencia actual (incluyendo directores y superintendentes) ha sido reemplazada por personal del componente de la Armada que cobra doble sueldo:
uno por PDV Marina y otro por la Fuerza Armada.

Esta situación ha causado resquemor entre los sindicatos que agrupan a sus trabajadores en momentos en que se discute el contrato colectivo, informaron fuentes de la empresa, pues existe el temor de que el personal que hoy labora en PDV Marina pase a formar parte de la nómina civil de la Armada.

Petróleo uniformado

Las consecuencias que traería la militarización progresiva de PDV Marina van más allá de las laborales, pues esta filial funge de enlace final entre Petróleos de Venezuela y sus clientes para la entrega de cargamentos de hidrocarburos. Además algunos expertos estiman que las relaciones comerciales con países como Estados Unidos podrían verse debilitadas.

Internamente también existen graves problemas por resolver: PDV Marina no cuenta con una gerencia de Flota, por lo que la labor de manejo de los buques ha sido entregada completamente a la empresa Hanseatic, la cual se encargaba de realizar auditorías a la compañía.

Sólo la gerencia Técnica y la de Calidad continúan en sus funciones, pero muchos de los civiles que trabajaban allí se han ido.

A diferencia del pasado, la labor de Hanseatic no se limita a hacer recomendaciones a PDV Marina, sino que estaría ejecutando directamente el presupuesto asignado a la filial, en el cual se incluyen las partidas para reparación de buques.

El criterio que se sigue para hacer estos cambios no parece ser el de austeridad, pues de 530 personas que tenía la empresa antes del paro, se estima que su nómina se ha incrementado a 700, de las cuales pocas cuentan con la experiencia necesaria.

Esa no es la única transformación: los buques misses dieron paso definitivo a la Negra Matea, la Negra Hipólita, Luisa Cáceres de Arismendi y Manuelita Sáenz.