
Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias, Caracas
Venezuela - Pescalba cuenta con 14 plantas procesadoras de productos marinos
viernes 6 de agosto de 2010
Caracas, 05 Ago. AVN .- La Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba), procesadora y empaquetadora de productos marinos, cuenta actualmente con 14 plantas activas que suministran a la red de distribución de alimentos del Estado pescado procesado de excelente calidad y a precios asequibles.
Esta empresa socialista cuenta con cinco centros de procesamiento de pescado, dos de ellos ubicados en Sucre y uno en Anzoátegui, Carabobo, Barinas y Falcón.
Además posee tres granjas camaroneras situadas en los estados Falcón, Zulia y Mérida.
Adicionalmente tiene bajo su tutela dos plantas de hielo establecidas en Sucre y Nueva Esparta.
Esta empresa socialista cuenta además con una planta enlatadora de sardinas en Sucre, un laboratorio de larvas de camarón en Falcón, un centro de procesamiento de atún en Sucre y, finalmente, una cría de peces de cachama en Cojedes.
De esta forma, el Ejecutivo Nacional completa la cadena productiva de la actividad pesquera y acuícola, suministrando a la red de distribución productos como atún, pargo, dorado, tahalí, camarón, bagre, cachama, corocoro, lisa, entre otros con la finalidad de incentivar la ingesta de este importante alimento.
Eliminando la cadena capitalista
Pescalba, creada en junio de 2009, trabaja de la mano de los pescadores artesanales y acuicultores, quienes arriman la proteína marina a los centros de procesamiento, para posteriormente ser empaquetada y distribuida al pueblo.
De esta manera, el pescado llega al plato del pueblo venezolano mucho más económico, debido a que se elimina la cadena de intermediarios compuesta por caveros, distribuidores, mayoristas y comerciantes, quienes encarecen el producto.
Estos productos frescos o empaquetados, pueden ser adquiridos en los puntos de venta y operativos de la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la Corporación de Mercados Socialista (Comerso) y los Abastos Bicentenarios a nivel nacional.
De la misma forma, los productos marinos fueron distribuidos en los múltiples operativos de las Ferias Socialistas del Pescado, efectuados entre marzo y abril de 2010, cuando se expendieron cerca de 716 toneladas de pescado, a propósito de la temporada semana santa.