Fuente: El Tiempo, Sucre

Venezuela - Se invertirán más de Bs 8 millardos para modernizar Puerto Sucre

RIESGO Un pavimento irregular pone en riesgo las operaciones con contenedores

LUIS E. GUTIÉRREZ NIEVES

lunes 27 de febrero de 2006

Jesús Teodoro Molina, presidente de la corporación portuaria sucrense, dijo durante las jornadas de Legislación Acuática que patios y muelle del terminal marino serán refaccionados, cuestión confirmada por el funcionario del Inea, Alexander Liendo. El ubicado en Carúpano recibirá por su parte Bs 70 millardos de Pdvsa

CUMANÁ.-.- Una inversión superior a Bs 8 millardos se predestinó para recuperar y modernizar las añejas instalaciones del terminal marino de Cumaná, según información suministrada por el capitán (e) Jesús Teodoro Molina Villegas, presidente de Puertos de Sucre, S.A. (Pdssa).

Los datos se conocieron durante las deliberaciones en las II Jornadas de Legislación Acuática y Portuaria que tuvieron lugar en el Colegio de Abogados del estado Sucre, en la calle Bolívar de la capital sucrense.

Molina explicó que se aprobó la reparación de los patios de contenedores con recursos del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides). “Esperamos ese dinero, aunque la obra será hecha por la firma que gane la licitación”.

El presidente de Pdssa dijo que la prioridad son los patios. “Nuestra capacidad para guardar recipientes metálicos fue rebasada. El puerto se volvió muy pequeño”, dijo.

Para los patios se estiman casi Bs 4 millardos. Para el muelle también hay recursos por el mismo monto y la parte eléctrica requerirá Bs 800 millones.

De la infraestructura del embarcadero del municipio Bermúdez dijo que será reparada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La transnacional petrolera ejecutará refacciones necesarias y urgentes, ya que el huracán Iván provocó grandes destrozos en el muelle.

Molina dijo que será convertido en puerto multiuso, con un muelle para la pesca artesanal. “Según algunas informaciones que me llegan, se invertirán Bs 70 millardos. Se debe contar entonces con un ancladero de gran envergadura, que es lo que requiere la actividad costa afuera en el proyecto gasífero”.

Tal refacción conllevará área comercial, de pesca industrial, muelles de pesca artesanal y de base de operaciones de Pdvsa.

Alexander Liendo, gerente de Puertos del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares (Inea), apoyó todos estos anuncios. “Esto nos permitirá determinar necesidades de los servicios portuarios. De allí que a través del Sistema Portuario Nacional se decidirán requerimientos en tecnología y modernización”, dijo.

Liendo informó que con la empresa Toyota de Venezuela se reunirán a fin de buscar posibles áreas de expansión para que el puerto y su administración sean beneficiados con mayores toques de mercancía de la firma ensambladora de autos.

Recorrido
El Tiempo realizó un recorrido por las áreas de contenedores y el muelle de Puerto Sucre. El equipo reporteril fue acompañado por Luis Correa, coordinador de Vigilancia.

Habló de triplicar la capacidad para guardar contenedores, pero se necesita un gran trabajo en el área ubicada en el sector oeste del terminal marino. “En estos momentos lo máximo que se apilan son tres. Procuramos que estén vacíos, ya que el peso tan grande ocasiona más daños al maltrecho pavimento”.

Por el lado del muelle, con profundidades entre doce y quince metros, se requiere un trabajo a fondo. Data de 1943, época del general Isaías Medida Angarita.

Según Correa se requiere una gran inversión, en especial en el último entrepaño, el cual muestra debilidades estructurales al atracar buques de gran calado, como el de la empresa Toyota. Es visible el corrimiento existente.

Pedro Pablo Stredel, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Sucre, señaló que sobre las remodelaciones de los terminales marítimos de Güiria y Carúpano ha conversado con ingenieros de Pdvsa.

Oportunidades
“Sé lo que van a hacer con Carúpano, pero de lo de Cumaná me entero. Era justo que a los puertos del estado se les metiera una mano para que estén a la altura del país y de los puertos internacionales. El comercio internacional es muy dinámico y aquí hay el potencial para animarse a exportar y para ello es fundamental una buena infraestructura”.

Cree que será una buena oportunidad para los empresarios de la pesca, ya que existiendo la logística no se ven precisados a enviar a La Guaira una mercancía que es perecedera. Harían sus envíos desde Sucre.

Peso en toneladas
La Gerencia de Operaciones de Puertos de Sucre, S.A. (Pdssa), a cargo de José Ramón Durán, señaló que al mes hay un promedio de 800 a 1.100 contenedores en los patios de esa instalación portuaria.

Un armatoste de la planta ensambladora Toyota puede tener de 7.5 hasta 25 toneladas.

Los refrigerados llegan a oscilar entre 27.5 y 32 toneladas; los de mercancía línea blanca van de 4.5 hasta 6,5 toneladas.

“Un contenedor vacío anda entre 4.2 y 4.5 toneladas. Los hay de 40 metros de largo y otros de 20”, dijo Durán.

El Tiempo observó en acción las gigantescas grúas que enganchan los recipientes metálicos para situarlos en varias pilas que tienen como máximo tres contenedores.

El piso de tierra y sus desniveles hacen bambolear de forma peligrosa la máquina y su carga, aunque la pericia de operarios que manejan estas grúas les permite sortear la complicación.