Fuente: Radio Nacional de Venezuela, Caracas

Venezuela - Someten a consulta publica Reglamento de Ley de Pesca y Acuicultura

viernes 8 de abril de 2005

Instrumento es uno de los más modernos

El presidente de Inapesca, Óscar Lucentini, explicó que la actividad se realiza de manera conjunta con un grupo de pescadores artesanales provenientes de todo el país.

ABN
8 de Abril de 2005, 01:59 PM

El Instituto Nacional de la Pesca y la Acuicultura (Inapesca) inició un proceso de consulta pública para discutir el Anteproyecto de Reglamento Parcial de la Ley de este sector.

El presidente de Inapesca, Óscar Lucentini, explicó que la actividad se realiza de manera conjunta con un grupo de pescadores artesanales provenientes de todo el país.

Asimismo el objetivo es recabar ideas y sugerencias para enriquecer la mencionada normativa legal.

Indicó que la aprobación del reglamento beneficiará directamente a más de 40 mil pescadores artesanales locales, y a quienes trabajan en la pesca industrial y actividades relacionadas, lo cual extiende a medio millón de personas la lista de favorecidos.

También expresó que la Ley de Pesca y Acuicultura venezolana es una de las más modernas del mundo.

Óscar Lucentini sostuvo que uno de los puntos más importantes de este basamento legal es la dignificación del pescador artesanal, quien estuvo desamparado por las leyes durante muchos años.

Además mencionó que el Gobierno nacional se propone elevar la calidad de vida de los pescadores y hacer que este oficio sea responsable y sostenible en el tiempo.

Aseguró que es de suma importancia que se haya logrado retirar la pesca industrial a 6 millas de la línea costera litoral continental, y a 10 millas desde las zonas insulares, además de la protección de la acuicultura rural y la previsión social.

En este sentido recordó Lucentini que se entregaron a cooperativas nueve convenios relacionados con la protección social que deben tener los pescadores.

También comentó que fue publicado en la Gaceta Oficial del 1 de abril de 2005, la regularización de la movilización de camarones dentro del territorio nacional y la fijación de las condiciones para la importación de ejemplares de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Explicó que el primer criterio tiene el objeto de controlar la difusión del virus del taura y de otras enfermedades virales de camarones.

En segundo término, refirió Óscar Lucentini, se persigue facilitar la entrada al país del camarón blanco del Pacífico y de otras especies libres de patógenos específicos y resistentes al virus del taura, en cualquier fase de su ciclo de vida, con fines estrictamente reproductivos.


CJR