Resumen Anual de Contenidos Oannes 2022

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

lunes 2 de enero de 2023

Resumen Anual de Contenidos Oannes 2022

Amigos de Oannes,


Muchas reflexiones deja el 2022, y cómo todos los años, dado que soy Presidente de la Junta Directiva de la organización, estoy obligado a enumerarlas y resumirlas desde mi perspectiva. Es una de las condiciones del cargo.


Después de tantos años trabajando en Oannes, sigo convencido de que la mayoría de nuestra población "vive de espaldas al mar”, y esto que parece un “cliché” es realmente un problema serio y complejo; pero no imposible de afrontar.


El desconocimiento respecto a las ciencias del mar, la pesca, la acuicultura y del medio ambiente, es notable. El Estado Peruano no ha podido hasta ahora crear los mecanismos para inculcar una cultura marina en su población costera y la población en general.


Los peruanos que somos afines a compartir “decires”, divulgando lo que escuchamos, muchas veces sin un razonamiento básico sobre la veracidad del “chisme”. Dejamos que se divulguen “chismes” que crean mitos y barreras mentales, que luego son difíciles de romper. Las razones de este problema no están solo en nuestra educación incompleta y fallida, sino también en que las instituciones del estado e incluso las empresas, no han sabido crear los canales de comunicación con la población en general. Todos; estado y sector privado, recién están aprendiendo lo importante que esto es.


Para efectos oceanográficos, de manera totalmente arbitraria, diría que este 2022, ha sido el año de “La Niña refrescante”, y quizá esa sea la forma en que yo lo recuerde, un año que comenzó con un desastre ecológico y que termina con un gobierno nuevo, pero donde las condiciones frías del mar peruano se han mostrado más que benignas con la presencia de recursos.


En Oannes, somos observadores de una red integrada de comunicaciones especializada en temas de mar, creada por nosotros, que agrupa a miles de personas del Perú y el mundo, con todo tipo de relaciones y pasiones, con y por el mar. Obviamente en Perú, los temas principales son la pesca y la acuicultura. Y es por que el mar peruano es altamente productivo y uno de los caladeros de pesca más importantes del mundo.


Del logro de la sostenibilidad de este caladero, dependen una industria pesquera muy importante que genera más de un millón de empleos (Entre Consumo Humano Directo - CHD y Consumo Humano Indirecto - CHI) y el potencial acuícola peruano está en los ingredientes marinos que producimos, que alimentan a miles de animales de crianza alrededor del mundo, sobretodo en acuicultura.


En Oannes, hacemos también mucho trabajo de campo, no solo observación pasiva, nuestro proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del Borde Costero Peruano, Litoral e Islas” que ejecutamos desde el 2018, nos ha permitido publicar un primer libro: “Pescafotosub a Pulmón en el Perú, el comienzo de un nuevo deporte subacuático”(https://issuu.com/undergroundsurfer/docs/libro_pescafotosub_epub). 


El proyecto que tenemos en ejecución busca fotografiar la biodiversidad de los fondos rocosos submarinos desde Tacna hasta Tumbes, entre los 15 metros de profundidad y la orilla, con el apoyo de buzos, usando principalmente un sistema de competencia deportiva, para mostrarle a pescadores y población en general, que el medio ambiente del borde costero, no solo es totalmente diferente al medio ambiente pelágico o demersal, sino que requiere de políticas de administración “diferentes” para el logro de su sostenibilidad.


Una sostenibilidad que importa sobre todo al pescador artesanal de orilla, embarcado y no embarcado, un grupo social incomprendido por la población en general, que ha alimentado la mesa peruana por centurias, dándole a nuestra gastronomía nacional una fama que ahora se ensalza. 


El 15 de enero Lima se conmocionó, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai tuvo una gran explosión en el Reino insular de Tonga en el océano Pacífico. El oleaje anómalo que se produjo, ocasiono un severo accidente de hidrocarburos durante la descarga de un buque en la Refinería La Pampilla de Repsol y nosotros reaccionamos publicando un artículo editorial respecto al incidente: "La responsabilidad que Repsol pretende eludir” (https://www.oannes.org.pe/editorial/la-responsabilidad-que-repsol-pretende-eludir/)


Nuestra primera actividad oficial en el 2022, planeada para el balneario de Ancón, debió mudarse al sur, así que dentro del marco del proyecto de investigación y sensibilización “Recursos del Borde Costero Peruano, Litoral e Islas”, fue en marzo, en Santa María del Mar, donde realizamos exitosamente eI Campeonato de PescaFotoSub "Juan Gallia Rivarola” de fotografía submarina, con la participación de muchos buzos tanto “A pulmón” como con equipo autónomo “Scuba”.


El evento nos permitió hacer diversas presentaciones y sensibilizaciones, respecto a la importancia del proyecto, en varias municipalidades de los balnearios del sur de Lima (Lurín, San Bartolo, Santa María, Pucusana, Asia). Para una organización con poco presupuesto, la ejecución de un proyecto tan ambicioso, debe hacerse por partes y así, “pasito a pasito” estamos fotografiando, los recursos de los fondos marinos rocosos de las Islas Chincha, Isla San Lorenzo, Chorrillos, Santa María y ahora Ancón (de esto en particular hablaremos más adelante).


La tragedia y la pena, no estuvo ausente este año. En mayo, el fallecimiento de Luis Carlini Migliaro, un gran amigo e importante mecenas, nos conmovió profundamente, por eso expresamos nuestro cariño y reconocimiento con el artículo:  “Chau Carloncho, Oda a Luis Carlini Migliaro” (https://www.oannes.org.pe/editorial/chau-carloncho-oda-a-luis-carlini-migliaro/).


En julio publicamos el artículo: “La farsa de las cinco millas y el año de la pesca artesanal en el Perú” (https://www.oannes.org.pe/editorial/la-farsa-de-las-cinco-millas-y-el-ano-de-la-pesca-artesanal-en-el-peru/) y es que en numerosos artículos y desde hace muchos años, hemos expuesto nuestras diferencias fundamentales respecto a la definición del pescador artesanal que tiene actualmente la “Ley General de Pesca”, la misma que se pretendió cambiar, sin un análisis multidisciplinario y académico, como el que Oannes propuso el 2015 con su libro: “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura” (https://www.amazon.com/Dialogo-Organizado-para-Desarrollo-experiencia-ebook/dp/B01DSL1J0C).


Para su realización Oannes se basó en los estudios de opinión y talleres multisectoriales y regionales, realizados entre el 2013 y el 2015, dentro del marco del "Proyecto de Institucionalización del Diálogo para el Desarrollo Costero y Ribereño", con la colaboración de catorce universidades peruanas formadoras de profesionales de ciencias del mar, de la pesca, acuicultura y medio ambiente. Once Gobiernos Regionales. Catorce Capitanías de Puerto, gremios empresariales, asociaciones de pescadores y acuicultores, instituciones del estado, instituciones de investigación públicas y privadas, completando la participación de más de 2,000 personas de un total de 137 instituciones. Por lo tanto, si se quiere modificar o cambiar la actual Ley General de Pesca, este es el camino que sugerimos.


Nosotros creemos firmemente que solo debería haber dos tipos de pesquería en el Perú, a) la artesanal de orilla, embarcada y no embarcada, definida como la que se practica por pescadores que nunca alejan su vista de la costa, sobre caladeros del borde costero, con fondos principalmente rocosos cavernosos o planos con praderas de algas. Y  b) la pesca industrial, que alimenta la industria de CHD y CHI.


Esta concepción pesquera, liberaría a muchos artesanales del límite de 15 metros de eslora para sus embarcaciones, permitiendo el desarrollo de una pesquería de consumo humano, más moderna y eficiente, adecuada a las necesidades del mercado o del país, y ordenada en conceptos tan importantes, como la formalización y tributación, la sanidad e inocuidad, la habitabilidad para largas faenas y diferentes procesos “a bordo”, la inclusión del pescador en un adecuado régimen laboral y la seguridad en las faenas de pesca.  La pregunta que siempre me hago, es: Si no lo hacemos así, ¿cómo espera el pescador peruano competir con la flota extranjera que pesca fuera de nuestras aguas, con un barco de máximo 15 metros de eslora, 32,6 M3 de capacidad de bodega?


Debemos comprender que la pesca está incluso más allá de las 200 millas; los peruanos, habituados a las pesquerías cercanas a la costa deben romper el molde y adaptarse creando una nueva flota de CHD, capaz de tener dominio de sus caladeros naturales, para competir con flotas extranjeras alejadas de sus puertos de origen.


Para nuestro 26 aniversario, el 11 de octubre pasado, teníamos dos novedades para nuestros asociados, miembros y seguidores, la primera fue la aceptación de la donación de un terreno en Huarmey por parte de uno de nuestros asociados, donde se construirá el “Centro de Investigación y Capacitación La Perú”, que a su vez será la sede principal de nuestra organización que se construirá a partir del 2023, en diversas etapas y en función al apoyo de nuestros patrocinadores.


El proyecto permitirá a Oannes, establecerse frente al mar en instalaciones propias, que incluirán oficinas, sanitarios, alojamientos, almacenes, un cocina industrial, sala de usos múltiples (comedor, auditorio, alojamiento y biblioteca), área de demostración acuaponia en agua dulce, Talleres (náutico, carpintería madera, carpintería metálica, maestranza), área demostrativa  experimental de acuaponia en agua salada, laboratorios, área náutica, centro de buceo, restaurante - cafetería, piscina, baños múltiples con duchas, y la ubicación de la Radio Digital “La Perú” (Central - “Red Integrada de comunicaciones’').


La segunda novedad, fue el lanzamiento de: La radio digital “La Perú”, adquirida en octubre y todavía en señal de prueba (https://oannesseordelasolas.webradiosite.com/)...el elemento que faltaba a nuestra “Red Integrada de Comunicaciones”, y esperamos que en el transcurso del 2023, podamos montar una programación educativa sobre temas de mar, reemplazando los espacios musicales por programas adecuados, que sirvan a nuestros fines y objetivos de educación y promoción del dialogo…es todo un reto, pero ya hicimos un piloto en a fines del 2020 y principios del 2021 en Ilo con nuestro programa “De Cara al Mar” cuyos archivos están en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/Apkalluoannes).


Oannes, recibió de Repsol Perú, el encargo de hacer una “Evaluación de biodiversidad submarina”, entre Playa Hondable, distrito de Santa Rosa y Río Seco, distrito de Chancay, con el propósito de determinar si los tradicionales caladeros de la pesca artesanal de orilla de la zona, estaban o no afectados por el accidente después de 11 meses.


Para ello formamos un equipo especial de buzos, liderado por el Biólogo Joseph Fabián Encinas Surco, Buzo Científico, instructor PADI y Fotógrafo subacuático, que realizó inmersiones con equipos autónomos (desde los 15 hasta los 5 metros de profundidad) asistido por Jorge Cárdenas García Buzo SSI y dos miembros del equipo buzos “a pulmón" (desde los 5 metros de profundidad hasta la orilla); Korzh Vucetich (Pescafotosub A Pulmón ganador de campeonatos de fotografía submarina a pulmón) y Jorge Andrés Carrillo del Rio buzo a pulmón (Pescador Submarino en los primeros lugares del Ranking de la Federación Deportiva Nacional de Actividades Subacuáticas (FEDEPASA) y ganador de la última prueba de pesca submarina  del año, realizada en el Club Regatas Lima el 3 y 4 de diciembre).


El equipo buceo en las 12 estaciones de muestreo elegidas, donde hizo recolección de muestras de zooplancton, fitoplancton y macrobentos, con uso de cuadrículas en el fondo, fotografía (incluyendo macrofotografía) y videos submarinos, entre el 29 de noviembre y el 15 de diciembre del 2022. Los resultados fueron sorprendentes.


Los cientos de fotografías y videos tomados, dicen más que un millón de palabras como lo muestra el video que publicamos en nuestro canal de YouTube (https://youtu.be/ZHgViJVkbUo) titulado “11 meses después del derrame de hidrocarburos”. La última de las conclusiones del informe, se limita a lo que el equipo vio y es muy importante tomarla en cuenta: “No se observó presencia de hidrocarburos en la superficie, en ninguna de las estaciones cuando se realizó la colecta de muestras de fitoplancton y zooplancton, pero si plásticos en diversos tamaños. Y en el fondo submarino de igual manera no se encontró rastros de hidrocarburos cuando se procedió a realizar la observación y colecta de macroinvertebrados bentónicos y peces, mediante buceo semiautónomo y buceo a pulmón.”


Como sea, 11 meses después del derrame, los fondos submarinos entre 15 y 0 metros de profundidad de los principales caladeros de pesca artesanal de orilla, muestran una importante presencia de biodiversidad marina. Pueden ver el informe en:http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20230104/08d659c5/attachment.pdf


Más allá del informe, el trabajo en el campo nos ha permitido aprender algunas cosas que debemos enumerar de manera especial:


1. Nuestro mar puede recuperarse de un desastre. Sin embargo, la naturaleza rara vez nos da una segunda oportunidad. La preparación para la prevención y la acción inmediata ante un accidente es algo fundamental, si queremos que actividades diferentes a la pesca y acuicultura se realicen en nuestro mar.


2. La fotografía submarina a pulmón o con equipo autónomo o semiautónomo, es una extraordinaria herramienta para estudiar y dar a conocer el medio ambiente del borde costero, muy diferente de los medio ambientes pelágicos y/o demersales y es que realmente sabemos muy poco sobre su ecología y las diversas interacciones de las comunidades vitales que habitan el este medio ambiente entre los 15 y los 0 metros de profundidad.


3. Un accidente es poco frecuente, tiene muchas explicaciones: negligencia, falta de prevención, etc. Sin embargo es involuntario, pero las malas prácticas de pesca son adrede y son producto de la falta de preparación y capacitación de nuestros pescadores en conceptos tan importantes como la sostenibilidad, algo fundamental para explotar con responsabilidad un ambiente natural.


4. Nadie parece recordar o dar importancia a los efectos de las malas prácticas pesqueras, que han existido en la zona desde hace mucho tiempo antes del derrame. La pesca con explosivos, el irrespeto de las tallas mínimas, la intromisión de embarcaciones con redes de boliche muy cerca de la orilla, son muy frecuentes en la zona. Por ello, el potencial de la fotografía submarina como herramienta de sensibilización, así como las perspectivas de domesticación de muchas de estas especies nativas para la crianza sostenible y el planteamiento de una política de arrecifes submarinos artificiales; representan para el poblador costero de la zona, principalmente para el pescador artesanal de orilla, nuevas oportunidades de subsistencia y desarrollo, en el ámbito pesquero y turístico.


5. Es importante acotar, que la metodología utilizada para este trabajo encomendado por Repsol Perú, fue la misma que propusimos en nuestro proyecto de investigación y sensibilización: “Recursos del Borde Costero Peruano litoral e islas”, por lo que además de cumplir con el propósito de la evaluación realizada, representa un claro ejemplo que lo que nuestra institución desea y podría realizar en los diferentes tramos de la costa peruana desde Tacna hasta Tumbes.


Por increíble que parezca, el derrame del 15 de enero del 2022 ha quedado en el pasado, las playas están limpias, los fondos submarinos están vivos. No son “decires o chismes” es lo que nuestro equipo de buzos ha visto y documentado, por lo que desde nuestra perspectiva las playas deberían abrirse por que existe una población que vive de la afluencia de visitantes, que busca un día de solaz esparcimiento con la familia, después del arduo trabajo de los días de semana…para comprender esto basta ver el malecón de Ancón un domingo de verano.


El mismo 11 de octubre del 2022, creamos un grupo de chat por WhatsApp, llamado “Oannes", celebrando el XXVI Aniversario de la creación del grupo distribución de correos “Lista Oannes”.


Como saben la “Lista Oannes”, agrupa hoy en día aproximadamente 15,000 correos electrónicos de pescadores, empresarios, funcionarios del estado del sector pesca y acuicultura, catedráticos de las principales universidades que forman profesionales de ciencias del mar, de la pesca, acuicultura y medio ambiente, ingenieros pesqueros, biólogos, estudiantes, deportistas y gente de mar en general. 


Hoy en día la Lista Oannes (oannes@lista.oannes.org.pe) es la puerta de entrada a nuestra “Red Integrada de Comunicaciones” y es a través de ella que se despachan todas las notas de prensa, comunicados, anuncios de eventos, conferencias, cursos, noticias y demás información que las diferentes personas, instituciones o empresas, depositan en este correo electrónico (oannes@lista.oannes.org.pe) para hacer conocer a nuestros seguidores, su opinión y actividades. Esta “Red Integrada de Comunicaciones”, que hemos creado a lo largo de nuestros 26 años de historia, nos permite llegar a más de 50,000 personas promedio mensual.


El recientemente creado grupo de WhatsApp “Oannes” congrega en sus filas principalmente a gerentes de las principales empresas del sector, dirigentes de gremios empresariales, de pescadores y acuicultores, directores de diversas instituciones, decanos de universidades, representantes de colegios profesionales y los antiguos miembros de la “Lista Oannes” a quienes nuestra institución reconoce como expertos en diversos temas marinos.


El fin supremo de este nuevo foro es permitir el intercambio de información, el diálogo de actores y el conocimiento mutuo de las personas que trabajan en las diferentes instancias privadas y estatales, compartiendo información, asesorando y participando con acciones e ideas, en la construcción de un desarrollo costero y ribereño, eco amigable y sostenible, para beneficio de todas las comunidades involucradas y los ecosistemas que habitan.


Antes de terminar el año el congreso promulgó la Ley de promoción y fortalecimiento de la acuicultura, la cual ha sido oficializada por el Poder Ejecutivo el mismo 31 de diciembre mediante la Ley Nº 31666.


La Ley busca establecer medidas para fortalecer el desarrollo de la acuicultura sostenible en el país y promover las sinergias entre las empresas acuícolas a nivel nacional y es aplicable a las personas naturales o jurídicas que cuenten con derecho administrativo y habilitación sanitaria vigente para realizar la actividad de acuicultura, en las categorías de: Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) y la Acuicultura de Mediana y gran Empresa (AMYGE), las cuales deben cumplir con todas sus obligaciones tributarias y sanitarias correspondientes.


La nueva ley también crea el Programa de Financiamiento y Garantía para el Sector Acuícola, dependiente del Fondo Crecer y del Fondo Mypyme, que deberá contar con recursos reembolsables y no reembolsables, los mismos que se definirán en los respectivos reglamentos.


Esperamos cumplir los 27 años de vida institucional con muchas más novedades que en el 2022.  Como ya dije, somos observadores, pero también somos partícipes articulando acciones con diferentes entidades e instituciones, buscando la promoción del diálogo y consensos que nos ayuden a desarrollar nuestro borde costero y las riberas de todo cuerpo de agua, de manera eco amigable y sobre todo sostenible.


Pero no depende solo de nosotros únicamente, también depende de nuestros asociados, miembros y seguidores, que a lo largo de estos últimos años nos han ayudado siempre a construir esta institución 100% peruana. 


Cordialmente.


Francisco J. Miranda Avalos


Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes